Por Gonzalo Martínez
La extinción de fideicomisos del Poder Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) hace tres días, ante ello, cientos de trabajadores comenzaron el contraataque en contra de esta reforma que, acusan, vulnera sus derechos.
761 trabajadores presentaron un amparo ante un Juzgado en Materia Administrativa con residencia en la Ciudad de México a través de una reconocida firma de abogados, con el argumento de que su transgreden derechos adquiridos como pensiones o servicios médicos complementarios.
Trusan & Roma, Abogados, quienes han promovido amparos ante otro tipo de reformas impulsadas por Morena y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es quien representa a los trabajadores del PJF en esta cruzada contra la extinción de fideicomisos.
Entre ellos se encuentra la reforma que dio origen en 2021 al Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut), con el cual se buscaba crear un registro de datos personas (incluyendo biométricos) de todas las personas con telefonía celular.
Ahora, los representantes de esta firma de abogados indicaron que se trata del primer recurso que se promueve en contra de esta serie de reformas.
“Son derechos que consisten en derechos como jubilaciones, o servicios médicos complementarios, así también como la implementación de reformas en materia penales y de trabajo”, indicó el representante de Trusan & Roma, Abogados.
Se indicó que sería este viernes cuando se estima que el juez al que se turnó el asunto otorgue la admisión del amparo y la suspensión de las normas impugnadas a favor de los trabajadores del Poder Judicial.
Asimismo, indicó que se prevé que “invariablemente” se terminará por determinar la inconstitucionalidad de las normas que se modificaron, incluyendo artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Este artículo señala:
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente (sobre el mejoramiento de la administración de la justicia)”.
La extinción de los fideicomisos se concretó con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición del pasado 27 de octubre, con lo que se dio paso al periodo de 30 días que se tiene para la presentación de amparos e impugnaciones ante la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El presidente López Obrador defendió la extinción de estos fondos al señalar que con ellos se protege los privilegios de los ministros de la Corte, sin embargo, los trabajadores han advertido una serie de inconsistencias en esos dichos, iniciando porque uno de los fideicomisos contiene recursos privados, que ellos mismos han aportado.
Con información de Infobae