El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó cifras en torno al presupuesto que pretende ejercer para el 2022.
En conferencia de prensa virtual, Ana Laura Martínez, directora Ejecutiva de Administración, especificó que en el presupuesto se está proyectando un gasto de 5 mil 743 millones de pesos (mdp) para revocación de mandato y consulta popular.
De realizarse los ejercicios ciudadanos, se proyecta que para la Revocación de Mandato se necesitarían 3 mil 830.45 mdp y para la Consulta Popular mil 913.13 mdp.
La suma de ambos procesos de participación ciudadana es de 5 mil 743.57 mdp. De aprobarse, la suma total del presupuesto solicitado sería de 18 mil 827.74 mdp, especificó Martínez.
Al respecto, la consejera Claudia Zavala consideró que lo que el INE “está haciendo hoy” es prever el escenario de organización en el caso de la Consulta Popular, “acorde al a ley vigente” y de la Revocación de Mandato aunque, en este caso, hay “ausencia de una legislación”.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama destacó que el presupuesto que está solicitando el INE para el 2022 representa un 7.4% de disminución respecto al 2021.
“Si comparamos en términos reales, descontando la inflación, el presupuesto de 2021 que asciende a 20 mil 338 mdp, respecto a lo que estamos pidiendo para 2022, son mil 510 mdp menos y representan el 7.4% de disminución”, aseguró.
El consejero fue más allá al proyectar que de no haber Consulta Popular ni Revocación de Mandato, el presupuesto sería de 13 mil 84 millones de pesos, lo cual representaría una disminución de 7 mil 254 millones de pesos, respecto a 2021.
“Lo anterior representa una disminución de casi el 36% en términos reales. Si no hay revocación, representan el 0.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación“, sostuvo.
Para el consejero Uuc-kib Espadas el presupuesto solicitado por el INE se realizó con un “fuerte criterio de austeridad” aunque, de aprobarse, la Revocación de Mandato es “comparable con una elección constitucional federal”.