Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La percepción es que la inflación que reporta INEGI está rebasada, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, Jaime Mijares Salum quien especificó que los incrementos que como hoteleros enfrentan, superan el porcentaje de inflación, por ejemplo la energía eléctrica se ha incrementado un nueve por ciento.
En aquellos hoteles que tienen servicio de restaurante se enfrentan a situaciones más complicadas, como el aguacate, que se incrementó un 116 por ciento, los frijoles un 40 por ciento y hay una amplia variabilidad en los aumentos alimentarios.
Asimismo, indicó que el agua también ha incrementado su precio hasta en un ocho por ciento y existen algunas otras situaciones que van fluctuando y que desafortunadamente marcan la necesidad de hacer ajustes y estrategias.
Mijares Salum comentó que estos incrementos y el comportamiento anual, han puesto en complicaciones a muchas empresas y se tienen tres opciones: la primera, es disminuir el personal, que no es lo ideal en ninguna empresa; la segunda, es establecer estrategias de ahorros, que es lo ideal, pero no siempre es posible y la tercera, es incrementar el precio final del producto que se vende al consumidor.
Si esto continúa así, el año próximo los productos en general, podrían subir empezando el año, hasta un 15 por ciento, expuso al señalar que la suma de estos gastos es al final un empuje al llevar el precio siempre hacia arriba.