Inseguridad eleva el precio de todo, empresarios la sufren

admin
admin 23/01/2023
Updated 2023/01/23 at 7:09 PM

Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La inseguridad también ha golpeado al sector empresarial, ya que ha complicado la forma de hacer negocios y ha hecho todo más caro, así lo informó la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín Morales, quien advirtió que este factor aunado con la inflación y la cuesta de enero, entre otros, representa hasta un 12 por ciento más del costo final en las mercancías.
Detalló que tan solo por el incremento en los fletes y la contratación adicional de pólizas de seguro para que las mercancías lleguen seguras o estén respaldadas, se tiene una inversión mucho mayor, dado que Durango quedó en medio de Zacatecas y Sinaloa, en un punto medio complicado, donde se tiene que rodear para mantener abastecida la entidad.
Gaucín reconoció que esto agrava la carga económica de las empresas, ya de por sí apretadas con impuestos, aumentos salariales, elevación de los insumos en general, energía eléctrica, combustibles, más vacaciones, entre otros.
En lo que va del año, las empresas han estado haciendo un análisis del impacto y alcance de estos incrementos en prestaciones de los trabajadores, insumos para elaborar los productos, así como los energéticos y el transporte, entre otros y hay una gran preocupación en lo general.
CUESTA DIFÍCIL
Abundó señalando que la cuesta de enero, está impactando y se prevé que se entienda todo el primer trimestre, dado el flujo bajo de capital que impacta en temas como la contratación, despidos, reestructuraciones y haciendo estrategias para sobrevivir.
El constante incremento en el costo de los insumos necesarios para la fabricación de productos ha impactado de manera negativa en toda la cadena de proveeduría, hasta repercutir en el consumidor final, reconoció la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Magdalena Gaucín.
Dijo que los empresarios ahora tienen que estar atentos de manera permanente a los nuevos aumentos, los cuales no se detuvieron desde el año pasado y durante el primer mes del presente año. Esto aunado a los compromisos que tienen como empresas por el pago a la plantilla laboral, así como los insumos, servicios e impuestos.
“Ahora sí que tenemos que analizar sobre todo cuánto nos va a impactar en todo esto que se está implementando este año”, manifestó. Por lo que los empresarios han tenido también que incrementar lo que venden. “Son temas que nos impactan directamente en nuestros costos, no podemos ya estar con los precios que teníamos hace dos meses o tres meses porque diariamente tenemos otro impacto nuevo”, reconoció.
En tal sentido, admitió que todo esto termina reflejándose en el consumidor final. “Yo calcularía que debe de andar entre un ocho y un 12 por ciento, todo depende del análisis de qué tanto necesita ciertos insumos”, señaló.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *