Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- El acenso del diputado Iván Gurrola Vega a la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Durango, facilitó el alcanzar los acuerdos necesarios para destrabar la maquinara parlamentaria y aprobar nuevas leyes.
El legislador quien ahora coordina los trabajos de la coalición parlamentaria “Cuarta Transformación” integrada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Partido del Trabajo (PT), sostuvo una plática con el periodista Miguel Ángel Vargas Quiñones quien conduce el programa Charlas que se trasmite por España TV.
Tras su arribo a la presidencia de la Junta de Gobierno en la cámara, en sustitución de la diputada Sandra Lilia Amaya Rosales, el legislador imprimió una dinámica de acercamientos y consensos con diferentes actores políticos.
La agenda marcada por Gurrola Vega le permitió lograr acuerdos que trascendieron al interior de la cámara, donde si bien se aprobaron diversas reformas de trascendencias principalmente en materia de protección y justicia para la mujer y los menores de edad, restaba la aprobación de las grandes iniciativas.
Los empresarios
En las últimas semanas el legislador al igual que algunos de sus homólogos, iniciaron conversaciones con los empresarios de Durango, sector que reconoció Gurrola Vega es complejo pero cuyas opiniones siempre serán enriquecedoras.
Actualmente se trabaja en la elaboración del proyecto de reforma para una nueva Ley de Desarrollo Económico, que contenga las verdaderas necesidades de quienes se dedican a crear empleos y mueven la economía local.
Indicó que uno de los aspectos más importantes expresados por los empresarios, es que no solo se trabaje en la creación de nuevas leyes o reformas a las ya existentes; pidieron que principalmente, se aprueben las que ya existen, porque ese es uno de los grandes problemas, que las normas actuales son letra muerta.
Reconoció que desafortunadamente el escándalo denominado SEDECOgate, donde se entregaron préstamos con recursos públicos que originalmente serían destinados a pequeñas y medianas empresas para paliar los efectos de la pandemia, fue un problema que afectó la imagen del empresariado.
Sin embargo, indicó que a través de las nuevas leyes se buscará cuidar al empresariado, que cuente con el apoyo gubernamental para que puedan crecer o iniciar nuevas empresas porque finalmente, son los duranguenses quienes salen ganando.
Reformas importantes
Antes que concluyera el segundo periodo ordinario correspondiente al tercer año legislativo del Congreso local, el legislador acompañado por personajes relacionados con el tema, presentó una serie de reformas a importantes leyes.
Iván Gurrola Vega compartió que fue gracias a los consensos logrados con las diferentes fuerzas políticas en la cámara, que se aprobaron importantes reformas a diversas leyes, como la del Deporte donde se avalaron diversas disposiciones que benefician a los deportistas de alto rendimiento y a quienes lo hacen de manera amateur.
Otra de las reformas que de igual forma fue presentada en la sede del parlamento local, fue la de Educación, donde se enmarcan importantes cambios que se verán reflejados en el próximo ciclo escolar si la pandemia permite el regreso a clases presenciales.
Uno de los cambios más significativos y que necesitó de igual manera de un importante cabildeo entre los representantes de los diferentes partidos políticos, fue la revocación de mandato, figura legal que permitirá que el trabajo del gobernador sea sometido al escrutinio público.
Destacó que, a través de la revocación de mandato, los ciudadanos tendrán la oportunidad de decidir a la mitad del sexenio del gobernador en turno, si continúa o no en el cargo, se le preguntará al duranguense si el mandatario estatal debe seguir en funciones o si deberá dejarlo por sus pobres resultados.
Es uno de los pasos más importantes, luego que se aprobó además meses antes que el gobernador pueda ser enjuiciado por actos de corrupción y otros delitos, casi como a cualquier ciudadano ya que, persiste el fuero constitucional el cual le brinda la protección que le podría asegurar impunidad.
A través del enjuiciamiento, así como la revocación de mandato, el gobernador estaría aún más obligado a rendir buenas cuentas a los gobernados, ya que por un lado podría pisar la cárcel por actos de corrupción o bien, podría ser relevado del cargo a través de la revocación de mandato que ya es una realidad en Durango.
Con todo ello se le da más poder al ciudadano y el servidor público deberá hacer mejor las cosas porque ahora existen las herramientas legales para someterlo a juicio o quitarlo del cargo; se le restaron privilegios, destacó Gurrola Vega.
Para lograr este importante paso, reconoció el legislador morenista que debió realizar un trabajo interno para obtener la aprobación de los representantes de las demás fuerzas políticas, ya que uno de los objetivos que se trazó desde su arribo a la presidencia, fue lograr el consenso suficiente entre sus homólogos.
Destacó que esto ha permitido que las reformas que se han aprobado, hayan contado con el aval de todos los legisladores; es decir, se ha obtenido votación unánime en cada una de las reformas que han sido aprobadas por los parlamentarios duranguenses.
Otra de las reformas que fueron aplaudidas por todos los duranguenses, es la relacionada con la creación de un fondo para el financiamiento de los niños y niñas con cáncer, ya que ha sido uno de los reclamos más sentidos por la sociedad.
Reconoció que la iniciativa fue una idea del coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Maturino Manzanera, quien impulsó esta reforma que por motivos que no fueron señalados, permaneció archivada por varios meses.
Esta reforma permitirá que los niños, niñas y adolescentes puedan contar con los recursos económicos para absorber los costos que son muy elevados de los tratamientos, cuando sean diagnosticados con cáncer.
Explicó que este fondo será creado con un porcentaje que se habrá de destinar a un fondo administrado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En la creación de este fondo se aprobó establecer un porcentaje de 0.5 por ciento al millar como aportación de los proveedores en las compras que les realice el Gobierno del Estado, lo que garantiza la conformación de una bolsa económica muy importante.
La Ley de Lavado de Dinero es otro de los pasos importantes que se dieron en las últimas semanas, cuando se decidió aprobar esta normativa que vigilará y sancionará a los servidores públicos cuando el dinero público lo quieran hacer privado.
Destacó además que una de las reformas con rezago importante pero que finalmente vio la luz y fue igualmente aplaudida, es la ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Fueron diversos intentos para obtener un documento que en verdad proteja al periodista, y es hasta hoy que gracias al trabajo conjunto con las asociaciones y colegios de periodistas, se logró avalar una ley bien vista por los comunicadores.
Anteriormente se buscó proteger a este importante gremio, pero uno de los aspectos que no eran del agrado de los periodistas y con justa razón, fue que se encomendaba la tarea de su protección al Secretario General de Gobierno, cuando en muchas ocasiones las agresiones y censura provienen de las oficinas gubernamentales.
La nueva ley establece que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos quien determina aplicar los mecanismos de protección a los periodistas y los defensores de los derechos humanos y para ello, deberá destinar un porcentaje importante de su presupuesto para este propósito.
Finalmente destacó que otros de los logros importantes, es la consolidación del Parlamento Abierto, donde participa el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), el cual impulsó y asesoró al congreso para el adecuado cumplimiento.
Era un reclamo social, dijo Gurrola Vega, ya que aun y cuando cada uno de los diputados locales está obligado a rendir un informe anual, no lo hace así el Poder Legislativo como tal.
El Poder Ejecutivo representado por el gobernador en turno, así como el Poder Judicial, año tras año rinden cuentas a los ciudadanos en un acto público donde se exponen los logros del año que se informa.
Pero el Poder Legislativo no lo hace así; fue un reclamo que se canalizó a través del Consejo Estatal Ciudadano representado por Jorge Clemente Mojica Vargas, quien hace más de un año señaló la necesidad de conocer el estado general que guarda el parlamento local.
Es por ello que, a través del parlamento abierto, se podrá conocer desde su plataforma de internet todo lo relacionado a la administración de la cámara, gastos y cualquier otra actividad realizada por los legisladores de manera individual y en su conjunto.
El legislador adelantó que antes que concluya la legislatura, se rendirá un informe donde se ofrezcan detalles del estado que guarda el Congreso; leyes aprobadas, acuerdos, leyes desechadas, entre otros aspectos que se darán a conocer a los ciudadanos.