Por Carlos Adrián Alvarado Fernández
Gómez Palacio, Dgo.- Tras realizar un diagnóstico del índice delictivo de acuerdo a la densidad de población en Gómez Palacio, el director de policía Javier Armando Esparza Pantoja, afirma que a pesar de faltarle cuando menos un 50% de elementos, de acuerdo a datos obtenidos a través del Mando Especial, la percepción de seguridad como Zona Metropolitana (Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros) está en los 10 primeros lugares de efectividad.
Sin embargo, reconoce que difícil sería erradicar los delitos que provoca la delincuencia como son robos, asaltos, riñas, homicidios y otros, y decir que todo está bien en Gómez Palacio, sería mentir.
“De acuerdo a la media nacional vamos bien, porque no hay secuestros extorsiones y son pocos los homicidios sucedidos por diversas causas, no obstante, la atracción por las drogas sobre todo al cristal, crece entre la juventud y es lo que nos preocupa”.
En este sentido relata el jefe policíaco, que tras las reuniones de seguridad que llevan a cabo, los ha dirigido a un sondeo en las escuelas a fin de monitorear el número de alumnos que retornan a clases o no al término de un ciclo escolar o de vacaciones.
“Es decir, si había 400 inscritos en secundaria o preparatoria, saber por citar un ejemplo, dónde quedaron esos 30 ó 50 que ya no regresaron y conocer además las causas”.
Hay muchos factores adversos que evitan el regreso a la escuela que significan desigualdad, entre ellos, la pobreza, la falta de ingresos, variaciones económicas y sociales en el hogar y claro, la adicción a las drogas, de ahí que hayamos pedido tanto a maestros y padres de familia, monitorear a esos estudiantes para saber dónde andan, que hacen, con quién se juntan y las horas por la noche en que regresan a su hogar, subrayó.
“Hay que aceptar que al desertar algunos jóvenes de la escuela y sin tener que hacer algo, son presas del vandalismo y drogas, de ahí que sean los padres los primeros responsables en corregirlos y evitar con ello, crezca la delincuencia”.
Citó que cuenta con 300 policías (25 nuevos cadetes recién adheridos a las filas), sin embargo, admitió que aún le faltan otros 300 para ser mayormente efectivos luego que Gómez Palacio sigue creciendo.
Y en cuanto a los robos que crecen en algunas colonias, por ejemplo en Valle del Nazas donde hay quejas de inseguridad, comentó que se han redoblado los recorridos pedestres ya que se trata de ladrones que buscan llevarse hasta el cableado eléctrico de las azoteas.
En cuanto a robos en estos primeros 12 días del mes, admitió que han sucedido 6 en casas-habitación, en autos 2, pero en comercio creció el delito, ya que fueron 10, comparados con enero.
También dijo que hacen presencia en los alrededores de los centros educativos a fin de evitar la presencia de drogadictos que buscan vender el cristal, la droga que sigue de moda por ser más barata y fácil de adquirir.