Por Geraldo Rosales
Durango, Dgo.
En 1960 surgió una banda de rock and roll en la ciudad de Durango conocida como los “Xippos Rock”, formada por jóvenes preparatorianos (la mayoría de la prepa de la UJED). El grupo era liderado por su fundador Roberto Miranda, los cantantes que pasaron por sus filas fueron varios, pero los dos principales fueron Jorge “Borrega” de la Torre y Juan Alcalde. Otros de los miembros fueron Sergio Orrante, Jorge Luján, Armando Nava, Moisés Muñoz y Juan Manuel Frías.
Fue hasta 1966, cuando los Xippos Rock viajan a Tijuana y en el camino Armando decide cambiar el nombre de la banda a “Los Dug Dug’s”, como una referencia abreviada a su lugar de origen (Durango, Durango). Iniciaron tocando en un bar de desnudistas llamado Fantasitas y luego consiguieron un puesto en Mike’s Bar, donde poco a poco comenzaron a crearse una reputación. También consiguieron algunas tocadas al otro lado de la frontera, de donde tomaron las últimas tendencias musicales. De esta manera se convirtieron en la primera banda mexicana de rock en cantar sus propias rolas en inglés.
Es hasta 1966 cuando después de trabajar en perfeccionar su sonido, cuando los “Xippos Rock” deciden buscar su sueño de rock and roll y emprende una gira. El papá de Armando era un vendedor y los representaba al mismo tiempo que vendía sus productos durante la gira, el grupo viajo de Durango a Tijuana en dos semanas, a la mitad de camino Armando decidió cambiar el nombre de la banda a Dug Dug’s, una abreviatura de su ciudad y estado natal.
En 1967 la banda apareció en dos películas, “El Mundo Loco de los Jóvenes” dirigida por José María Fernández Unsaín en donde participan Cesar Costa y Julissa y donde aparecen como la banda de la casa en las escenas de un club, y en “Cinco de Chocolate y Una de Fresa” dirigida por Carlos Velo con las actuaciones de Angélica María y Fernando Luján , para la cual ellos escribieron y tocaron en vivo a pieza instrumental llamada Tema de Los Dug Dug’s, la cual fue lanzada después como sencillo, lamentablemente en ninguna de las dos películas la participación de la banda es significativa.
LA BANDA VIAJA A NEW YORK
Los Dug Dug’s regresan a Tijuana en 1968 y en el club Sans Sous Ci conocen a un turista gringo llamado Frank Mangano, quien les ofrece la oportunidad de incursionar en el mercado gringo. A finales de ese año la banda viaja a New York y logran grabar algunas rolas en vivo como Gimme Some Lovin’, Summer in the City y Shake (de Sam Cooke), con Jorge de la Torre como vocalista, Gustavo Garayzar en la guitarra líder y Armando Nava en los teclados. También hicieron algunas grabaciones (inéditas) en estudio incluyendo versiones previas de World of Love y Eclipse, las cuales salieron después en su primer álbum y fueron éxitos en México.
Luego de su intento fallido de incursionar en el mercado gringo, la banda regresa a México y en 1971, lanzan su primer álbum con RCA. El 11 de Septiembre de ese mismo año se realiza el Festival de Rock y Ruedas en Avándaro, Estado de México y Los Dug Dug’s fueron una de las bandas invitados a participar. En esos días, ya había algunos conflictos entre los miembros del grupo y Jorge de la Torre abandona la banda, dejando como líder a Armando Nava. Debido a la ausencia de Jorge, tuvieron que presentarse en el concierto de Avándaro como un cuarteto. Tiempo después esta alineación se desbandaría y Armando tendría que reinventar el grupo en 1972, siempre con el mismo nombre pero ahora como un poderoso trío.
Para ese año Los Dug Dug’s ya no eran la única banda de rock mexicana que cantaba sus rolas en inglés (había otras como El Ritual, La Revolución de Emiliano Zapata y Three Souls in My Mind) pero Armando ya no le encontraba sentido a esta idea pues a fin de cuentas eran un grupo mexicano y no gringo. Después de grabar versiones en inglés de Smog, Yo No Sé (I Don’t Care), y ¿Cuál Es Tu Nombre? (What’s Your Name?), Armando abandona las sesiones de grabación, debido a las presiones por terminar el álbum, y se encierra en su casa, rehusando a salir en dos semanas completas. Cuando terminó su encierro, ya tenía un nuevo conjunto de rolas y la determinación de hacer el segundo álbum de la banda en español. Muchas de las canciones se unirían para formar una de las mejores rolas: Hagámoslo Ahora (Let’s Make It Now) con duración de 12 minutos.
El segundo álbum Smog fue lanzado a finales de 1972 y su influencia fue notoria ya que poco después muchas bandas mexicanas regresaron a cantar de nuevo en español. La era del rock mexicano en inglés se había acabado y la escena rockera fue forzada a permanecer “subterránea” luego del Festival de Avándaro.
En su último álbum con RCA, El Loco (1975), la banda regresó a un sonido un poco más pesado que el álbum de Cambia, Cambia, lo cual puede notarse en rolas como Stupid People y We Always Hate Your Manners. Aunque la RCA tenía a Armando como un productor de la disquera, el apoyo que tenía la banda era cada vez más escaso y finalmente el grupo dejó de grabar para este sello discográfico, dejando al álbum El Loco como su último lanzamiento por varios años. A partir de ese momento Los Dug Dug’s seguirían el camino de muchos grupos de rock mexicano: llevar una vida modesta tocando en una docena de conciertos pequeños cada año en diferentes partes de México, en particular en el DF.
DUG DUGS SIGUEN EXISTIENDO CON ARMANDO NAVA
Hoy los Dug Dug’s siguen existiendo en una u otra forma, con Armando siempre a la cabeza y a veces con su hermano Enrique en la batería. Junto con su mamá y manager Elena, son dueños y administradores del Bar La Reunión en la Ciudad de México, en el cual tocan y ensayan regularmente. Las grabaciones han sido bastante infrecuentes, pero en l997 grabaron el CD “Rocking Tonight,” tocando sus propias interpretaciones de James Brown, los Troggs, Steppenwolf y Wilson Pickett. Ellos aparecen con frecuencia en shows de la televisión mexicana y fueron la atracción principal del concierto Avandaro 2 en 1998. Este concierto se realizó en el famoso y enorme Teatro Metropolitano de la Ciudad de México y alternaron con grupos como Canned Heat y Big Brother and the Holding Company. Hoy como ayer, Armando sigue tan apegado a la causa como siempre.
LOS ÚLTIMOS REENCUENTRO DE LOS XIPPOS EN DURANGO
En enero del 2004, Luján (Carcacho) y Jorge de la Torre “La Borrega” se reunieron y comenzaron a localizar a los miembros de los Xippos Rock, el 2 de Febrero finalmente se reunieron en la misma mesa Jorge Luján, Jorge de la Torre, Roberto Miranda, Sergio Orrante y Juan Manuel Frías, un músico de muchos años, en su primera práctica seleccionaron las canciones que iban a presentar en el concierto, varios músicos adicionaron para el grupo, incluyendo a Pedro Guerra, Pedro Aldaba, José Luis Martínez y Miguel Ibarra, Durante el período en que practicaban, contactaron a Armando Nava quien llegó a Durango y juntos ofrecieron un emotivo concierto de reecuentro en el teatro Ricardo Castro.
10 años después en el 2014 el Teatro Ricardo Castro fue de nuevo testigo de un emotivo reencuentro con algunos integrantes del grupo Xippo´s Rock, grupo pionero del Rock and Roll en nuestro estado, el gran acontecimiento contó con la presencia de dos de sus fundadores originales, Jorge Lujan (Carcacho) y Roberto Miranda (quien falleciera en noviembre del 2018), fueron acompañados por grandes músicos como Miguel Ibarra en el saxofón, José Luis Martínez en la guitarra de armonía, y Oscar Amador en bajo y teclado líder entre otros buenos músicos que forma parte dela nueva generación de los Xippo´s.
UN DISCO TRIBUTO HECHO POR BANDAS LOCALES
En el 2012 el Instituto Municipal de Arte y Cultura grabó un disco Tributo a los “Dug Dugs” el cual contiene 10 canciones que hicieran famosas el grupo duranguense interpretadas por diversas bandas de rock locales.
“Estraza”, “Baby Boomers”, “Trémula” “Glenda” y Neto Reséndiz realizaron además del disco, un concierto “Tributo a los Dug Dugs” canciones como “Brillo de sol”, “Al diablo la gente”, Cambia cambia”, “Lost in my world”, “Stupid people”, “Yo no sé”, “What´s my name” entre otras que hicieran famosas Armando Nava, Jorge Lujan, Jorge de la Torre, Sergio Orrante y Moisés Muñoz integrantes de los Dug Dugs. Esta producción discográfica cuyo título es “Dug Dugs, el Tributo” contiene 10 canciones y estuvo al cuidado del propio IMAC.
“LA BORREGA” Y SUS ÚLTIMOS AÑOS EN DURANGO
Jorge “La Borrega” fue por muchos años el vocalista de los Dug Dugs, ya en sus últimos años hizo mancuerna con Pedrito de la Garza, cantando en diferentes partes de la ciudad como el Auditorio del Pueblo y los teatros Ricardo Castro y Victoria, , logrando con éxito conmemorar a grandes artistas como John Lennon, Jim Morrison y Bob Dylan.
Jorge inició otra de sus inquietudes, rescatar las tradiciones sagradas de los indígenas, abriendo la Casa Cultural ‘Maíz’ donde se trabajaba la chaquira y otras expresiones de artesanía, después empieza a involucrarse con los huicholes, asistiendo a ceremonias y aprendiendo costumbres, después adquiere otro conocimiento como son los temazcales, de sus últimas experiencias en la música está El Vagón del Blues, su inigualable voz, su gusto por la música y su gran sencillez, quedarán por siempre en el alma y corazón de los que alguna vez fueron y rockeros, murió en agosto del año 2010.