María Luz González Cosío de López; mujer visionaria y de acción creadora

admin
admin 11/09/2024
Updated 2024/09/11 at 4:26 PM

Su visión la llevó a proponer la creación de la Cruz Roja Mexicana.

Por: Areli Noriega.

Luz González Cosío de López, una mujer excepcional de inteligencia clara y brillante, con profunda sensibilidad humana ante los problemas del México del Siglo XX, fue la precursora de importantes obras sociales y jurídicas; siendo la más notable la fundación de la Asociación Mexicana de la Cruz Roja.

Luz Gonzalez Cosío de López, con visión y compromiso impulsó proyectos a favor de las mujeres, los niños y de la sociedad en general.

Nació el 11 de septiembre de 1869, fue hija de Don Manuel González Cosío y de Doña Luz Acosta.

En 1905, Luz González Cosío de López es nombrada delegada de México para el Mother´s Congress, el cual se celebró en Washington, D.C. evento en el que palpó la formidable obra, que en bien de las madres y de los niños se realizaba en Norteamérica.

Además, fundó el “Asilo Protector de la Primera Infancia” que se transformó en la “Asociación Nacional de Madres Mexicanas” de la cual nació la llamada “Gota de Leche” y otras instituciones suplementarias.

Esta labor se hizo permeable en los códigos de la República Mexicana al comenzar a introducir una insipiente legislación tutelar para la mujer y los niños, esto años antes de las reformas a la Constitución de 1917 y de otros ordenamientos posteriores.

También fue precursora de las leyes del trabajo para mujeres y menores de edad en fábricas, en las oficinas públicas y privadas y en los talleres donde se trabajaba a destajo.

La Cruz Roja fue reconocida oficialmente el 21 de febrero de 1910, fecha en que se le otorgó personalidad jurídica a través del Decreto Presidencial No. 401, denominándose a la institución como “Asociación Mexicana de la Cruz Roja”.

Con la expedición del Decreto, La Señora Luz González Cosío de López se dignificaba como fundadora de la Cruz Roja Mexicana, coronándose así los esfuerzos encabezados por ella y por el Dr. Fernando López y Sánchez Román.

Se considera como fecha de la fundación de Cruz Roja Mexicana el 21 de febrero de 1910, ya que las disposiciones del Movimiento Internacional de la Cruz Roja determinan que se considera formalmente constituida una Sociedad Nacional cuando en su país se emite el decreto o ley de reconocimiento.

Días dolorosos vivió México a partir de noviembre de 1910, en la contienda revolucionaria, la Cruz Roja Mexicana tuvo una destacada participación, atendiendo a las víctimas de ese conflicto, la Institución llevó asistencia en los campos de batalla, estableció sus primeras Delegaciones y consolidó su presencia ante la población.

Por los conductos oficiales Luz González Cosío de López solicitó y obtuvo el reconocimiento de la Cruz Roja Mexicana por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja el 23 de mayo de 1911.

Luz González Cosío de López murió el 8 de marzo de 1940 en su residencia de la calle de Amberes No. 33 en la Colonia Juárez de la Ciudad de México.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *