Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A propósito de la cercanía del Día del Médico, el director de la Facultad de Medicina y Nutrición (Famen) de la UJED, Antonio Sifuentes señaló que los galenos se enfrentan en este momento a un nuevo concepto que se llama salud global, recordó que la facultad se está certificando para dar educación de calidad y vanguardia.
El director de la Famen añadió que de cara al mundo actual, las cosas van cambiando y la profesión médica no está exenta, sobre todo en estos momentos en que existe mucha movilidad de un lugar a otro, es decir, que los ciudadanos cambian de lugar de residencia y que con ello pueden trasladar nuevas enfermedades, para las que desde luego los médicos deben están a la vanguardia.
A lo anterior se le conoce como “salud global” que es un término que refiere también que esto es un reto para los profesionales de la medicina, porque deben estar preparados para atender y curar enfermedades que no son conocidas en México.
Manifestó asimismo que en esa tesitura la Famen de la UJED se está recertificando en sus planes de estudio para que se consideren las actualidades que exige la medicina y que los alumnos salgan preparados para enfrentar esos retos con calidad y vanguardia. Para esta recertificación se trabajó durante meses y en este momento se encuentra un equipo de profesionales dedicados al tema y que son originarios de diferentes estados del país y revisan a profundidad los programas de a Famen con la intención de dar la recertificación.