Mercancías más caras, hasta un 20% este 2023

Christian Ramirez
Christian Ramirez 03/07/2023
Updated 2023/07/03 at 9:59 PM

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Las mercancías han aumentado entre 15 y 20 por ciento en lo que va del año, sin embargo, las ventas no se han recuperado, cuando mucho se registran cinco por ciento más que en años anteriores, donde las ventas fueron muy bajas.

Así lo informó Nayeli Victorino García, presidenta de Canaco, quien habló además del cierre de cinco empresas del giro comercial y del riesgo de cierre de otras tantas.

Aunque la inflación se ubicó en un 5.84 por ciento en los últimos reportes y es que en muchas partes se habla de una desaceleración en los precios; en el caso de Durango las cosas han sido diferentes, en los hechos no se ha podido palpar una baja importante o generalizada; la percepción es de un 15 a un 20 por ciento de incrementos en los precios de los productos respecto al año anterior.

Consideró que ha habido una falta de liquidez y eso ha provocado que no se haya llegado a las metas establecidas, se quiere recuperar el ritmo que se tenía antes de la pandemia, pero 2019 fue un año muy bueno en ventas y hoy no se ha podido alcanzar.

Reconoció que el tema de la inseguridad le pega mucho al precio de los productos finales al público, ya que los tramos carreteros alrededor del estado que tienen un alto grado de inseguridad aumentaron el precio de sus fletes y de su seguro, ese es un costo que al final del día lleva a un aumento en el precio que pagan los consumidores finales.

Las tiendas departamentales reportaron un aumento un 13 por ciento aproximadamente, muchos de ellos a través de ventas en línea o con tarjeta de crédito. Y en este sentido aprovechó para invitar a la población en general a que se consuma local y de ser posible cuando se pueda hacerlo en físico en empresas establecidas.

Manifestó que desafortunadamente sí se han tenido empresas con cierres definitivos o parciales, pero relató que cuando se visitaron incluso algunos socios que desafortunadamente ya no tenían su local activo.

La situación es complicada para muchas empresas por diversos factores que no se han visto favorecidos por una economía rebosante, por el contrario, las mantienen en un riesgo de quiebra, por lo cual se está estableciendo una estrategia en conjunto con la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Dirección de Fomento Económico a fin de rescatar y evitar el cierre.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *