Por Gonzalo Martínez
El ministro Arturo Zaldívar presentó este martes su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al afirmar que su ciclo dentro de la misma ha terminado.
A través de una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro sostiene que tras 14 años sus aportaciones en el Máximo Tribunal Constitucional del país “se han vuelto marginales”.
Zaldívar Lelo de Larrea considera que su apoyo a la consolidación de la transformación de México puede estar en “los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”.
Fundamentado en el artículo 98 de la Constitución Mexicana el ministro solicitó su renuncia al cargo dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en su caso sea turnada al Senado de la República para su aprobación.
Por su parte, la Suprema Corte dejó en claro que las renuncias de los ministros solo procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y en caso de aceptarlas, las enviará al Senado para su aprobación.
No obstante, el máximo tribunal del país aseguró que esperará la pronunciación del presidente López Obrador y del Senado.
Tras su renuncia, López Obrador propondrá a su reemplazo, con lo que cinco de los 11 ministros de la Corte habrán sido nombrados por él, un número crucial porque se requieren ocho para declarar inconstitucional una ley y crear jurisprudencia.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE