Durango, Dgo.
Se llevó a cabo en el Teatro Victoria la Muestra de Danza Contemporánea Duranguense por parte de las compañías Colectiva Transeúnte, Héctor Morán e invitados y La Revuelta Laboratorio Escénico, cómo parte de las actividades del Festival Revueltas 2023.
Al iniciar el evento se presentó ‘AHUA: Aquí había un árbol’, coreografía, interpretación y diseño sonoro de Héctor Morán. El diseño y realización de vestuario estuvo a cargo de María Mercado, y fue financiado gracias al 18° PECDA Durango ‘Jóvenes Creadores’ en 2016.
La siguiente coreografía se tituló ‘Ave Ignis’, pieza creada dentro de la residencia artística a cargo de Sara Ovalle en la ciudad de Torreón, Coahuila para Colectiva Transeúnte. “Uno comienza a morir desde que nace…”. Relata la historia de una mujer habitada interiormente por un ser inquietante, quizás imaginario, quizás no. Sostiene una lucha silenciosa contra esa hermana siamesa.
El espectáculo continúo con ‘Pieza de Resistencia #1: Huichol’, coreografía e interpretación de Héctor Morán con la participación de César Meraz. Esta pieza fue resultado del proyecto “Composición Espontánea”, que planteaba el desarrollo de piezas coreográficas a partir de temáticas locales, y con ello, la posibilidad de conectar de forma más cercana con el espectador.
La cuarta coreografía tuvo por nombre ‘El peso de la imagen que golpea’, remontaje a cargo del maestro Ruby Gámez. Interpretación de Colectiva Transeúnte, con la participación especial de Josefina Núñez. Habla sobre tres mujeres que cargan y experimentan un mismo dolor, sienten un pinchazo al corazón como espina de rosal. Cada una posee sus propias vivencias y recuerdos; todos estos logran desbordarse y no saben si continuar o desistir con ese sentimiento que las atormenta.
Para finalizar el evento, se presentó la obra ‘Las Horas Contigo’, ensayo performático de danza, teatro y música contemporáneos. Crónicas sobre un duelo; habitar el dolor como habitar una casa; transitar entre cada fase de un duelo; cómo transitar entre habitaciones. Negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Entender la muerte como la vida misma; la muerte de una idea; un ser, una emoción, la muerte del yo, del nosotros, o de los otros.
La coreografía, interpretación y dirección general estuvo a cargo de la maestra Alejandra Juárez Aguilar. Música original del maestro Daniel Zacarías Luna. Diseño escenográfico y accesoria dramatúrgica por el maestro Javier Alejandro Pérez Caicedo.