El historiador Alfredo López Austin, reconocido investigador de la mitología mesoamericana y Premio Nacional de Artes y Literatura, murió a los 85 años, informaron sus familiares.
“Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”, anunció en redes sociales su hijo Leonardo López Luján, director del proyecto arqueológico del Templo Mayor, en Ciudad de México.
Alfredo López Austin (1936-2021).
Och bi: ingresó al camino, inició su ruta…
Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional. pic.twitter.com/0dgn6cmyFe
— Leonardo López Luján (@LeoLopezLujan) October 15, 2021
El arqueólogo informó que su padre, nacido en Ciudad Juárez (Chihuahua) el 12 de marzo de 1936, “ingresó al camino, inició su ruta”, y será despedido por sus familiares y amigos en un tanatorio del sur de la capital mexicana.
La secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, lamentó la noticia y definió a López Austin como “un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo”.
Premio Nacional de Artes y Literatura 2020 y cimiento mismo de esas piedras donde está labrada la historia.
Un abrazo a Martha Luján, a Leonardo, a toda su familia y a todas las generaciones de arqueólogos y estudiantes del @inah_mx que él formó
— Alejandra Frausto (@alefrausto) October 15, 2021
“Alfredo López Austin nos ayudó a conocer y comprender la cosmovisión, los mitos, la magia, la religión y la iconografía mesoamericana”, señaló la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que trabajó el historiador.