Agencias
La seleccionada nacional de esgrima, Nataly Michel Silva, se prepara para asistir a sus quintos Juegos Panamericanos, en Santiago 2023, con el objetivo de subir al podio y mejorar las preseas de bronce que conquistó en Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.
“Es una competencia bastante buena, porque el nivel en América ha subido, entonces va a estar muy peleada y eso nos motiva para entrenar más fuerte, corregir más los errores y estoy emocionada, porque en verdad queremos buscar las dos medallas, tanto individual como por equipos”, compartió la jalisciense, en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Para lograr su meta, la atleta inicia su día a temprana hora y realiza su primer entrenamiento de la jornada, de 06 a 07:30 horas, luego hace una hora de bicicleta y a las 17:00 horas cumple con su segunda sesión de entrenamiento, sin descuidar sus terapias de la rodilla izquierda, que le realizan en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la CONADE.
“Ha sido bastante pesado, en esta ocasión decidí no hacer competencias previas a Juegos Panamericanos porque tuvimos los Juegos Centroamericanos, enseguida el Campeonato Mundial en Milán, Italia, luego Copas del Mundo clasificatorias a Juegos Olímpicos, entonces me he enfocado más en mantener mi cuerpo fuerte, porque tuve una recaída en los Centroamericanos, de la rodilla (que se operó en 2020), entonces me enfoqué mucho en rehabilitarme”, destacó la especialista en florete, quien se prepara bajo la supervisión de la entrenadora Jessica Ferrer.
En Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, Nataly Michel conquistó medalla de oro para México, con el equipo de florete femenil, integrado por Alely Hernández, Victoria Meza y Melissa Rebolledo.
“Ya llevamos unos ocho años o más trabajando como equipo, entonces nos conocemos bastante bien y creo que eso nos ayuda para mejorar y para lograr la plaza olímpica a París 2024, que es nuestro siguiente objetivo”, señaló.
La atleta agradeció el apoyo de la CONADE para el equipo de esgrima. “Cuando empezó la clasificación a Juegos Olímpicos CONADE nos apoyó en todas las competencias, no sólo a mí, sino al equipo, de forma directa y también nos dio el apoyo para ir al Campeonato del Mundo”.
Respecto a su participación en Juegos Panamericanos, la esgrimista recordó: “Mi primera edición fue Río 2007 y sólo en esa ocasión no gané medalla; en 2011 logré bronce individual, en 2015 y 2019 han sido medallas por equipos de bronce, todas tienen una buena historia y han sido cada una increíble”.
Nataly Michel viajará el 24 de octubre con el equipo de esgrima a la justa panamericana. Las competencias de la disciplina se llevarán a cabo del 30 de octubre al 4 de noviembre, en el Centro de Deportes Paralímpicos de Ñuñoa, en Santiago de Chile.