Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A la fecha se tienen alrededor de 41 mil familias afectadas por la sequía, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), Rogelio Soto Ochoa, quien recalcó que a la fecha se han muerto 23 mil cabezas de ganado.
Informó que desde la UGRD se hizo una solicitud ante el gobierno federal para una declaratoria de emergencia y apoyo al campo; reconoció así mismo que la lluvia de la semana anterior fue poca, pero dio un aliento, sin embargo, se prevén las cosas complicadas para 2024.
Con las lluvias que cayeron, aunque hayan sido ligeras, se puede decir que sí frenó la muerte de ganado, porque se estaba dando un número importante de muertes de cabezas por semana a causa de la sequía, sin embargo, hay que resaltar que el hato no se está muriendo no tanto porque haya agua suficiente, sino porque se está vendiendo antes de que muera.
Por ahora el tema está controlado con lo que cayó de agua, sin embargo, existen 400 mil cabezas de ganado en riesgo, por lo que los decesos podrían comenzar a dispararse en los siguientes meses, cuando puede apretar el efecto negativo.
Dentro de los números que se entregaron al Congreso de la Unión para hacer la solicitud de apoyo para los ganaderos de Durango, resaltó que hay 41 mil familias afectadas, número que podría aumentar si se hace un barrido en otros municipios.
Agregó que la condición de sequía y la afectación al ganado y a las familias que se dedican a este sector, no es privativo de Durango, ya que existen otras entidades como Zacatecas que están en condiciones similares y prácticamente todo el territorio nacional.
Asimismo, hizo un llamado a los legisladores federales en términos generales para que velen por las necesidades de la población, de los ganaderos y que no se guíen solamente por la línea que se les dicta desde Palacio Nacional, sobre todo se dirigió a los diputados federales del partido en el poder, Morena.