Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El ahora expresidente del Colegio de Notarios Públicos, Jesús Bermúdez manifestó que deja un colegio fuerte con 50 notarías, con mejoras en su relación con gobierno y avances en trámites, aunque reconoció que también han sido golpeados por la crisis económica que se vive.
Bermúdez concluyó su periodo al frente de este organismo, por lo que al hacer un balance del trabajo realizado en su gestión destacó que se reconstruyó la relación con los gobiernos y eso permitió dar algunos pasos que se tenían pendientes.
Expresó así mismo que las condiciones de los notarios también han sido complicadas desde el tema de la pandemia, puesto que en ese momento, aunque incrementaron los trámites de testamento, el resto de los actos jurídicos se vieron disminuidos de manera considerable.
Posteriormente se enfrenta una crisis económica que necesariamente repercute en la actividad de los notarios, puesto que la gente se ve imposibilitada para realizar operaciones y lo único que mantiene con trabajo a los notarios son los créditos que se dan a través de ISSSTE, Fovissste, entre otros.
Indicó que en Durango existen en este momento 50 notarías, 25 de ellas se encuentran en la capital con ese número es suficiente, de todas las notarías existen dos que están vacantes porque los notarios titulares fallecieron.
Destacó así mismo que una de las cuestiones que se dejan construidas y que continuarán es la capacitación a los notarios y a los auxiliares de notarios, ya que en esa medida el sector continuará creciendo y mejorando.