Alumnos presentan carencias en comprensión lectora, pensamiento matemático

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez 23/07/2021
Updated 2021/07/23 at 5:53 PM

Por Monserrat García
Durango, Dgo.
La directora del departamento de Educación Secundaria General, María Cristina Bueno Sauceda, apuntó que por primera vez en la historia se diagnosticó a los tres mil 500 que ingresarán a este subsistema, en esta evaluación se encontraron carencias en comprensión lectora, pensamiento matemático y en el área socio-emocional.
Explicó que se aplicó un examen en línea en todas las materias, el departamento que ella dirige cuenta con todos los resultados, mismos que serán entregados a los directores de los diferentes planteles para que conozcan sus fortalezas y áreas de oportunidad en las diferentes materias, incluyendo socio-emocional.
Destacó que hay un fenómeno que se repite que es la deficiente comprensión lectora y razonamiento matemático, por lo que se debe dar énfasis en este trabajo.
En la parte socio-emocional el alumno está muy ansioso, se siente solo, triste y no comprendido “está en un agujero sin salida, es un fenómeno que se dio en esta pandemia”, reveló.
Ante ello todo el personal de las escuelas se tendrán que involucrar en la atención socio-emocional de los alumnos, lo que permitirá avanzar en las demás áreas.
Dio a conocer que al ser este un año atípico la inscripción se hizo a través de los medios digitales de cada plantel, aunque siempre hubo personal administrativo atendiendo tomando en cuenta que no todos los padres de familia tienen acceso a redes sociales.
De igual forma se realizó la preinscripción, dijo que todos los alumnos que realizaron este trámite tienen un lugar en la escuela, “ningún alumno ha sido rechazado, ni será rechazado, solo que en ocasiones a los padres de familia no les conviene el turno y optan por irse a otra institución, pero en el lugar que cada alumno se principio, ahí está su lugar”, concluyó.

Te recomendamos leer…

Share this Article