Charlas

Mar 24, 2017 / 14:52 pm

Miguel Ángel Vargas Q.

**No se hagan Bolas

**Jorge Herrera Delgado 2004-2007

 

*** Ya los funcionarios municipales deben dejar de hacerse bolas. La frase “eventos de atletismo en vía pública”, aparece por vez primera en la Ley de Ingresos del Gobierno Municipal 2017, como sujeto del Impuesto sobre Diversiones y Espectáculos Públicos. En ningún otro documento igual aparece explícito refiriéndose a las carreras pedestres.

La Ley de Ingresos del Municipio de Durango para el Ejercicio Fiscal 2008, textualmente establece: “ARTÍCULO 21.- Para los efectos de este impuesto, se entiende por diversión y espectáculos públicos, toda función teatral, cultural, cinematográfica, deportiva o de cualquier otra índole, que se verifique en salones, teatros, plazas, calles, locales abiertos o cerrados, en donde se reúnan los asistentes con el propósito de esparcimiento. En el caso de que estos eventos sean presentados en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos sin un fin específico de lucro, no se considerarán como espectáculos públicos”.

Según se desprende de las declaraciones hechas ayer por el alcalde duranguense, José Ramón Enríquez Herrera, esta carga fiscal a los organizadores de carreras y por consecuencia a los atletas, nace en la gestión del fallecido político y muy respetable duranguense, Jorge Herrera Delgado, quien ocupó la Presidencia Municipal durante el trienio 2004-2007.

Lo primero que tienen que reconocer es que esta expresión de “eventos de atletismo en la vía pública”, nace en la actual Ley de Ingresos Municipales de Durango. No echar culpas a las anteriores administraciones, y mucho menos a aquellos que por su fallecimiento no pueden defenderse de algo que no cometieron en el ejercicio del poder de gobernar.

Pero además, el crear un impuesto para este tipo de actividades, no tiene nada de malo. Por el contrario, es y debe ser parte de la regulación de estos eventos que afortunadamente en Durango han tenido una gran aceptación entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. El municipio de Durango sólo es ampliamente rebasado en la celebración de carreras pedestres por Santiago Papasquiaro, en donde por cierto ya preparan su primer medio maratón, lo que habla muy bien de la afinidad que se da entre los grupos de corredores y la actual autoridad municipal, que encabeza Albino Ponce.

El error quizá surge de la ausencia de unas reglas claras para la aplicación de este impuesto a los organizadores de las carreras. En primer término debe existir una clasificación de las mismas por objetivo, distancias, calidad del kit, abasto, jueceo, servicios de atención médica, costos de producción, entre otros muchos elementos más que deben aportar los organizadores para que una comisión especial, integrada por autoridades deportivas, de Vialidad, Protección Civil, representantes del Cabildo, representantes de corredores y líderes de grupos de corredores, emitan su dictamen en el que se incluye la decisión del cobro o exención del impuesto, y el porcentaje del mismo.

Esa misma comisión especial, podría proponer y decidir el destino que tendría lo obtenido por concepto de ese impuesto, buscando siempre dirigirlo a apoyo a los nuevos valores deportivos, Protección Civil, Cruz Roja y otras instituciones de beneficencia social.

Se marcaría una exención, aun y cuando la inscripción tenga costo, cuando se busque recaudar recursos para instituciones de beneficencia o causas humanitarias.

En fin, dialogar, acordar, provocar una lluvia de ideas entre los corredores, los organizadores, autoridades, debe ser siempre una atinada solución para este tipo de conflictos que en ocasiones sólo provocan checar lo delicado de la piel de algunos políticos y funcionarios.

En vez de enojarse, gritar, ofender, echar culpas hasta a los fallecidos, lo que todos tenemos que hacer es encontrar soluciones.

Sólo no las encuentra el que quiere ser conflictivo, o que no quiere a Durango.

OTRAS NOTICIAS

Polvaredas de La Laguna

Jun 13, 2017 / 17:13 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado Autoridades electorales deben aplicar recursos con transparen...[+]

Arsenal – Mi primer día de reflexión

Jun 30, 2018 / 9:08 am
FRANCISCO GARFIAS En este primer día de reflexión antes de las elecciones me pregunté si el tr...[+]

Polvaderas de La Laguna – Buscan proteger a víctimas

Jun 4, 2019 / 8:30 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Buscan proteger a víctimas Con recursos propios de la UJE...[+]

Polvaderas de La Laguna – Urge, Sandra Amaya frente…

Nov 26, 2018 / 10:11 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Líder 2018 Urge, Sandra Amaya frente común contra la viol...[+]

El robo de combustibles no merece ningún perdón. ¡Justicia!

Ene 24, 2019 / 17:55 pm
Días después de las sucias elecciones del 2006 y de que el Tribunal Federal Electoral le hubiera ...[+]

El tercer debate, ¿en política como en la guerra…

Jun 11, 2018 / 12:37 pm
  ÍNDICE POLÍTICO FRANCISCO RODRÍGUEZ Ahora sí Llegó el momento de darse con todo Y l...[+]

Polvaderas de La Laguna – La Universidad Juárez signa…

Abr 12, 2019 / 8:43 am
Por Pascual Alvarado Maldonado Terreno para la Cruz Roja La Universidad Juárez signa co...[+]

Polvaderas de La Laguna

Sep 5, 2017 / 13:00 pm
Por Pascual Alvarado Maldonado   Entrega Elia Estrada informe de actividades legislativas...[+]