Con éxito se desarrolló la Primera Muestra Interinstitucional Universitaria de Teatro en la UJED

Oct 6, 2021 / 10:02 am

Durango, Dgo. Con la participación de teatristas pertenecientes a la Universidad Juárez e invitados de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Panamericana de Guadalajara se desarrolló con mucho éxito la Primera Muestra Interinstitucional Universitaria de Teatro (MIUT).

Al ser la difusión de la cultura una de las funciones sustantivas de la máxima casa de estudios, de nueva cuenta se abrió el telón para dar cabida a la actuación para que por espacio de cuatro días alumnos y maestros de los talleres de teatro llevaran a cabo cursos y talleres de capacitación sobre puestas en escena, iluminación, escenografía y producción teatral.

La organización de estos eventos estuvo a cargo de la Dirección de Difusión Cultural de la UJED, que programó la ceremonia de inicio en los pasillos del Edificio Central con estricto apego a las medidas sanitarias y se transmitió en vivo por las redes sociales de la institución para acercarla a todos los interesados. Ahí el tesorero general, Fortunato Rodríguez Acosta, declaró inaugurados los trabajos a nombre del rector Rubén Solís Ríos.

Acompañado por el director de Difusión Cultural de la UJED, Noé Rosalío Hernández López y la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Patricia de la Cruz, que asistió como invitada especial, el Dr. Rodríguez Acosta mencionó que“…sehadescubiertoquelaexperienciadehacerteatroduranteelbachilleratoenriquece tanto a los estudiantes como a los docentes. El teatro juega un papel importante en esa formación, y en la Universidad Juárez formamos profesionistas íntegros, reflexivos y críticos”.

Dijo además que “… es en el teatro donde se representa esa faceta crítica en la que a través de las puestas en escena se pueden hacer propuestas muy interesantes relacionadas con todos los ámbitos, en lo político, en lo social y en lo cultural”.

Posteriormente, se presentó la lectura dramatizada “Rosa de dos aromas”, con Claudia Gallegos y Paty Torres, y las demás actividades se tuvieron como sede el Auditorio Universitario, en el cual se permitió solamente la mitad de su aforo, en concordancia con las medidas de prevención por la pandemia de coronavirus.

En estas actividades también participaron jóvenes universitarios que son miembros de los clubes de teatro de las Escuelas Preparatoria Nocturna, Comercial Práctica y Colegio de Ciencias y Humanidades, quienes asistieron a cuatro obras presenciales, tres en modalidad virtual, cuatro talleres, una lectura dramatizada y un diálogo abierto.

Entre las obras que se presentaron estuvieron: “Está curado”, con el grupo representativo de la Universidad Panamericana de Guadalajara; “La sonrisa perdida”, del grupo Animal Nocturno de la Preparatoria Nocturna de la UJED; “MM, la vaca que baila tap”, con la Compañía Caracola/Producciones UNAM, con la dirección de Gina Botello.

OTRAS NOTICIAS

A divertirse este fin de semana en los paseos…

Sep 21, 2018 / 8:17 am
Talentosos artistas duranguenses se presentarán en parque Guadiana y plaza Fundadores Durang...[+]

Avelina Lesper abordó el arte contemporáneo en el museo…

Nov 27, 2018 / 7:53 am
Durango, Dgo Muchos interesados en el arte y la cultura se dieron cita este fin de semana en ...[+]

Ensamble Voces trae a Durango el primer lugar en…

Sep 5, 2018 / 12:55 pm
-Agradecen profundamente el apoyo y la disposición mostrada por el ICED y su directora Socorro So...[+]

Reconocerá hoy ICED la trayectoria de Alba del Campo

Mar 27, 2019 / 7:58 am
Durango, Dgo El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED),  en el marco del dí...[+]

Entremeses cervantinos divertirán a los duranguenses

Oct 1, 2019 / 8:33 am
Obras cómicas, escritas en prosa y su trama es sencilla Durango, Dgo Las obras cómicas e...[+]

Analizan el pensamiento y la obra de Friedrich Nietzsche…

Abr 1, 2019 / 20:39 pm
Durango, Dgo El pasado 25 de marzo del presente año en las instalaciones del Centro Estatal de...[+]

ICED condena todo tipo de violencia contra la mujer

Nov 28, 2018 / 11:24 am
Durango, Dgo A las afueras del Palacio de Zambrano, el Instituto de Cultura del Estado de Durango...[+]

Exposición de Jonathan Gone se inauguró en el museo…

Feb 7, 2018 / 8:25 am
“No dejes que los bastardos te venzan” La exposición desafía en forma y en fondo la man...[+]