Por: Geraldo Rosales
Durango, Dgo.-
El año 2023 no resultó favorable para los boleros de la Plaza de Armas, según lo expresado por Pascual Salazar Quiñones, quien ha trabajado en este emblemático lugar durante más de 10 años. Aunque la Plaza de Armas es un sitio transitado por miles de duranguenses diariamente, solo unos pocos se detienen para lustrar sus zapatos y brindar empleo a estas personas.
“Fue un mal año; antes, podíamos atender hasta a 20 personas al día. Hoy, en el mejor de los casos, son 5 o 6. Ya no es como antes; mucha gente ha dejado de acudir para bolearse. Estoy aquí desde las 7:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde, intentando realizar al menos cuatro boleadas al día para sobrevivir un poco”, comentó.
En la actualidad, el costo de bolearse ronda los 40 pesos, pero ante el aumento esperado en los productos y servicios al comienzo del año, se prevé una posible alza en su precio. Por ello, la solicitud es seguir apoyando este oficio antiguo, preservando especialmente la tradición del… “¡Pásale… ¿se va bolear?”.