Por Martha Casas
Durango, Dgo.- Los nuevos requisitos implementados por el INFONAVIT recientemente, han repercutido reduciendo hasta un 50% la demanda de derechohabientes para obtener una casa, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI), Juan Manuel Ayala Mercado.
En entrevista, el líder empresarial expuso que las últimas modificaciones que hizo en INFONAVIT a sus reglas, hay algunas cosas favorables, como que la tasa de interés sea de acuerdo al salario lo que ha elevado el tope de un millón 700 mil a 2 millones 700 mil.
Sin embargo, existen otras cosas que no resultaron favorables como el hecho de que se están pidiendo ya de mil 080 a mil 100 puntos, cuando antes eran suficientes 116. En el caso de Durango no es sencillo reunir todo ese puntaje y de antemano ya se vio un descenso en la solicitud de créditos del 40 al 50%.
Reconoció que esto también tiene que ver con otros nuevos requisitos que se implementaron como el buró de crédito que antes no era necesario, sino opcional y hoy es una exigencia. Cuando no existe un historial crediticio adecuado se puede aplicar incluso alguna sanción y únicamente otorgará un 60% del crédito disponible o bien decidir no prestar el crédito.
“Es un esquema que acaba de arrancar y que todavía es valorable”, dijo para revelar que tendrían reuniones con el delegado de INFONAVIT, a fin de revisar esta circunstancia y ver la forma de que no impacte de forma negativa.