Por Johan Unzueta – Zero
Durango, Dgo
La Organización Mundial de la Salud durante un seminario sobre la gripe aviar, lanzaron un exhorto a los diferentes expertos para estar alerta por posibles casos nuevos de esta enfermedad, esto debido a que se ha presentado en la República Mexicana la primera muerte por esta variante de H5N2; sin embargo, indicaron que el riesgo de contagio por ahora se mantiene a la baja.
Hasta ahora se le ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sólo 11 casos a nivel mundial, tres de los cuales H5N1 que han sido asociados a ganado vacuno en el territorio americano, el cual ha generado un poco de pánico entre los ciudadanos, por la posibilidad de aumento en este tipo de casos, el cual también pudiese afectar a la ciudadanía.
En el caso del territorio Mexicano, el pasado miércoles 5 de junio se dio a conocer sobre el caso de un hombre de 59 años, el cual falleció el pasado 24 de abril, pero aún no se ha determinado cuál fue la causa del contagio o cómo se llegó a ello, es el primero que se reporta en el mundo de H5N2 en humanos, esto después de dos décadas, luego de que se le diera seguimiento a la variante de H5N1, el cual se presentó en 900 personas, los cuales más de la mitad fallecieron a causa de ello.
Cabe recalcar que México sí ha sufrido por Gripe Aviar, pero solamente en las aves, estos con brotes de H5N2, en las aves domésticas, con detecciones ocasionales en pájaros salvajes.
En el caso del territorio americano solo se ha encontrado dentro de 81 granjas de nueve estados del país en lo que va del año.