Las deportaciones masivas no serán tan drásticas, el tema es político y casi un circo
Por: Martha Casas.
Entre los duranguenses que habitan en Estados Unidos se siente miedo ante las noticias que se han dado acerca de una deportación masiva, pero se cree que esto es producto de una desinformación, derivado de una estrategia política del nuevo gobierno estadounidense, que parecería un circo, para el que México no estaría preparado.
Así lo manifestó Oscar Fragoso representante de los duranguenses en Chicago, quién recalcó que sería difícil deportar a tantos duranguenses, mexicanos o latinos que viven en Estados Unidos.
En este momento los duranguenses que viven en Estados Unidos están haciendo sus vidas de la manera normal, son ciudadanos productivos algunos tienen empresas propias, y se cree difícil una deportación masiva, pero se está con expectativas de lo que pueda suceder.
Consideró que en la pasada administración federal estadounidense se relajó del tema e incluso hubo una política, a través de la cual se sobreprotegió y se dieron muchos beneficios a las caravanas de migrantes que entraron de manera irregular al país. Esto generó un crecimiento en este núcleo y lo que se observa es una de las consecuencias.
En la entrevista vía telefónica expuso que el gobierno mexicano no está preparado para recibir deportaciones masivas, no solo de mexicanos, sino de latinos en general, por lo que deberían establecer una política pública más clara y certera de lo que estarían ofreciendo a todos aquellos que fueron expulsados de los Estados Unidos.
“Me da tristeza que nuestros gobiernos no están preparados en México” y es que básicamente pondrán en la frontera de Estados Unidos y México a personas que ni siquiera son mexicanas.Recalcó que este es un tema político que se está convirtiendo en un circo, desafortunadamente.
Finalmente dijo que por el momento también se tiene entendido que las deportaciones en primera instancia , serán a personas que cometieron algún delito en Estados Unidos.
Sin tener datos precisos y a cálculo, el entrevistado consideró que tan solo en la zona del medio oeste habitan más de medio millón de duranguenses. Sin considerar otros estados donde también hay un número importante de ciudadanos que nacieron en Durango.