Gómez Palacio, Dgo.
Como cada año, en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, miles de gomezpalatinos acudieron a visitar a sus difuntos a los distintos panteones que se localizan en la zona urbana y rural del municipio de Gómez Palacio.
Por ese motivo, el Ayuntamiento de Gómez Palacio, a través de las direcciones de Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Salud Municipal, entre otras, tuvieron presencia a lo largo de toda la jornada, que afortunadamente cerró sin incidentes mayores.
Fernando Díaz Femath, director de Servicios Públicos Municipales, recordó que desde hace un par de semanas, por instrucciones de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, trabajaron de forma intensiva para que los panteones estuvieran listos para recibir a miles de visitantes.
El funcionario detalló que más allá de algunas personas que recibieron asistencia médica, al presentar alguna subida o baja de presión arterial, provocadas por las caminatas que ellos representaban un considerable esfuerzo y algunos resbalones o caídas sufridas por algunos ciudadanos, no hubo mayores incidentes en los panteones.
Al respecto, Díaz Femath señaló que en casos muy específicos, personas de edad avanzada que requirieron asistencia médica, fueron llevados a su domicilio por parte del personal del Ayuntamiento, una vez concluida la citada revisión, con la finalidad de que volvieran seguros a casa.
A las 8 de la mañana, en el panteón Guadalupe, se celebró la tradicional misa, a la que acudieron poco más de 200 personas, luego, fue colocada una ofrenda floral en el “Jardín de los Revolucionarios”, para honrar la memoria de los Héroes Revolucionarios sepultados en ese camposanto.
El titular de servicios públicos informó que detalles como la colocación de baños portátiles o la instalación de la Unidad Móvil de Salud, así como el buen estado de los panteones, fueron bien recibidos por los usuarios.
Por su parte, Eduardo Canul Castellanos, subdirector de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, comentó que la afluencia estimada en el panteón Guadalupe superó los 40 mil visitantes y en el Panteón de la Rosa alrededor de 20 mil personas, las cuales se comportaron de manera ejemplar, dando como resultado una jornada que concluyó con saldo blanco.
Con respecto a los panteones de la zona rural, los cuales contaron con presencia de la Policía Rural y elementos GORI´s, tampoco se tienen incidentes que reportar, pues entre los visitantes prevaleció el buen comportamiento.
Así transcurrió el Día de Muertos en los panteones de Gómez Palacio, entre rezos, risas, música, algunas lágrimas de nostalgia; familias completas, o visitantes que en lo individual platicaban y dedicaban una plegaria a sus seres queridos.
Mientras tanto, al exterior de los panteones, los comerciantes previamente registrados ante el departamento de Plazas y Mercados ofertaban sus productos, entre los que destacaban flores, cañas de azúcar, gorditas, tacos, refrescos, aguas, entre otros.