Participación ciudadana consolida derecho a la información

admin
admin 03/03/2023
Updated 2023/03/03 at 5:42 PM

Durango, Dgo.
A fin de promover y propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas, así como contribuir a la consolidación y el ejercicio del derecho de acceso a la información, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
“Hoy más que nunca debemos impulsar todos los mecanismos que propicien la certeza en el conocimiento público del actuar de la autoridad”, resaltó al realizar la ampliación de motivos de la propuesta legislativa.
Explicó que a través de este mecanismo se prevé que los acuerdos, circulares, reglas de operación, manuales administrativos y lineamientos sea obligatorio su entrega, como parte del fundamento del derecho a la información.
“Otro de los objetivos que buscamos es promover la participación ciudadana en la toma de decisiones públicas a través del IDAIP para contribuir a la consolidación y el ejercicio del derecho de acceso a la información”, resaltó durante la sesión ordinaria.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, comentó que la vida democrática de una nación, se convalida y fortalece con el criterio fundamentado de una sociedad informada.
Finalmente, recordó que el derecho de acceso a la información pública es aquel que tienen todas las personas para solicitar sin costo alguno la información generada, administrada o en posesión de las autoridades públicas, mismos que tienen el deber de entregar dicha información sin que el solicitante acredite interés alguno, ni la justificación de su uso.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *