Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La sequía también está impactando al pequeño comercio, informó Beatriz Zamora Nájera que las ventas han bajado de estar en 100, hasta ubicarse a un 30 por ciento.
Se observa una clara disminución de afluencia de personas de los poblados que venían a la ciudad a hacer sus compras y hoy no tienen el poder adquisitivo, porque no hubo cosechas.
En términos generales “estamos en foco rojo”, la sequía trae varias afectaciones y por esa causa, la pobreza se agudiza más en esas zonas de los poblados, anotó al señalar que esto es una explicación de las bajas que se ha tenido.
Sin embargo, las ventas bajas causan diversos problemas en los pequeños negocios, que de por sí venían arrastrando ventas moderadas y ahora enfrentan hasta 30 por ciento menos. Esto está generando pérdida de empleos, agregó la líder de Canacope.
Mencionó incluso que muchos negocios se han visto en la necesidad de despedir personal, como medida para reducir sus gastos y hacerle frente a la crisis que se vive actualmente
Desafortunadamente las cosas en lugar de componerse se han ido complicando, no se sabe cuánto tiempo más se podrá soportar, pero indudablemente en un momento de que los gobiernos también empiecen en establecer estrategias para mitigar los efectos de esta sequía.