Por: Geraldo Rosales
El coordinador de turno matutino de la Policía Ambiental, Pedro Armando de la Torre López, informó que en las últimas semanas se han estado rescatando serpientes, las cuales, por sus características, no son venenosas, pero pueden causar alguna alergia.
“En las últimas semanas se han estado reportando muchas serpientes. Lo bueno es que han sido serpientes que no son venenosas, que no son tóxicas para los humanos. Solo un caso fue registrado con veneno, pero este no es nocivo para nosotros; únicamente puede causar una alergia. En lo que va del mes han sido entre 6 y 8 serpientes”, mencionó.
Explicó que la presencia de estos pequeños reptiles se debe al crecimiento de la ciudad y a las lluvias que se han estado presentando. Una de las serpientes más comunes es la conocida como “chirrionera”, que es una serpiente semiacuática.
“Estas serpientes se han reportado en áreas habitacionales, normalmente en las orillas de la ciudad. Solo un caso ha sido aquí en el centro. El procedimiento es resguardarlas y llevarlas al zoológico para su revisión correspondiente, donde se determina si son aptas para su liberación. PROFEPA es quien decide dónde y cuándo se hace la liberación después de la revisión del animal”, agregó.
Por último, comentó que también se han reportado tlacuaches, halconcillos y búhos, además de dar seguimiento a un coyote que se ha estado avistando en la zona de la Carretera al Mezquital.