El exclavadista olímpico siempre ha reclamado la falta de apoyo al deporte nacional, por ello inició su carrera en la política para corregirlo
Agencias
El futuro de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) para el siguiente sexenio está por definirse, luego de la actuación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de París 2024, Ana Gabriela Guevara, actual directora de CONADE, podría no seguir al frente del organismo.
La exvelocista ha estado envuelta en una serie de polémicas y señalamientos por tener una mala administración del deporte mexicano, incluso ha sido calificada como la funcionara más corrupta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además ha tenido encontronazos con algunos atletas, tal fue el caso del equipo de natación artística.
Por ello, Ana Guevara podría no continuar al frente de la CONADE, para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo ya empezaron a sonar algunas posibles opciones para el cargo, y el perfil que empezó a tomar fuerza se trataría de Rommel Pacheco Marrufo.
El exclavadista y ahora político mexicano podría ser el nuevo director de la CONADE, a pesar de que hay otros perfiles como el de Moisés Muñoz, Daniel Aceves Villagrán e incluso el de Paola Espinosa, Rommel tendría amplias posibilidades de quedarse con el cargo.
¿Por qué Rommel Pacheco podría ser el nuevo director de la CONADE?
Si bien su experiencia como atleta olímpico es una cualidad que le permitiría desempeñar el cargo en la CONADE, no sería el único motivo principal por el cual podría asumir la dirección del organismo, pues cabe recordar que Paola Espinosa también fue clavadista y crítica de la dirección de Ana Gabriela Guevara. Aceves Villagrán también fue atleta olímpico.
Pero, de todos los perfiles que intentarán llegar a la CONADE, Rommel Pacheco ya habría tenido acercamientos con Claudia Sheinbaum, presidenta electa. De acuerdo con lo que compartió David Failtelson en su cuenta de X (Twitter), es el candidato “mas adelantado” en la competencia por quedarse con el cargo de Ana Guevara.
Según el periodista de TUDN, el retirado clavadista ya ha tenido reuniones con la próxima presidenta de México, por lo que tienen el objetivo de darle un nuevo aspecto a la CONADE tras lo sufrido con la gestión de Ana Gabriela Guevara.
“El ex clavadista Rommel Pacheco es el personaje más adelantado para tomar la Comisión Nacional del Deporte…Ya tuvo un primer acercamiento con la doctora Sheinbaum… La nueva administración buscará, al menos darle, otra imagen a la deteriorada gestión de Ana Gabriela Guevara…”, publicó Faitelson.
Por otra parte, el actual diputado federal también ya habría presentado un proyecto para apoyar al deporte mexicano. Según reportes de ESPN, el cuatro veces clavadista olímpico ya está armando su equipo de trabajo para la CONADE, solo en el supuesto de que la próxima presidenta lo elija para el cargo.
Además, en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024, Rommel acudió a diversas competencias para apoyar a los atletas mexicanos, acudió a las finales de boxeo para ver a Marco Verde, así como a las competencias de clavados y convivió con Osmar Olvera, Juan Celaya, Kevin Berlín, entre otros más.
También se le vio conviviendo con María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) y con el empresario Arturo Elías Ayub, quien ha apoyado a diferentes atletas, tal como el equipo de Nuria Diosdado para la natación artística.
Cabe recordar que anteriormente Rommel Pacheco inició su carrera política con el PAN en Yucatán, pero, en 2023 se cambió a Morena para unirse al proyecto de Sheinbaum Pardo.
Sin embargo, no sería el único en la carrera por el cargo en la CONADE, pues Moisés Muñoz también ya estaría armando su plan de trabajo, de acuerdo con ESPN. Aunque es el favorito para quedarse con el cargo, la contienda aún no se define.