Por Martha Casas
Durango, Dgo.
La ingesta de alcohol aumento en el 2022 hasta un 30 por ciento, señaló Alejandra Torres Arciniega, comisionada del CEPAAD, al advertir un alto consumo en jóvenes.
Dijo que las últimas mediciones que se tienen, arrojan que el 60 por ciento de los consumidores de alcohol son hombres, el 40 por ciento lo constituyen mujeres. Aunque este último género ha ido en aumento en los últimos años.
Destacó que la atención que se brinda a través de los CAPAS, advierte que hay un consumo en aumento en edades entre los 12 a los 17 años, que son la población más propensa a caer en alcoholismo.
Añadió que afortunadamente todavía el 60 por ciento de las consultas fueron para factores de riesgo, es decir, son personas que tenían conductas y consumos que pudieron generar una adicción, pero se hizo una intervención oportuna.
Explicó que el problema de adicción viene cuando ya existe una dependencia en el consumo del alcohol para estar bien, que se hacen consumos frecuentes o diarios de altas cantidades y que afecta la vida del individuo.
Indicó que al final las prácticas de prevención de las adicciones tanto de alcohol como de otras sustancias comienzan en el hogar, por lo que pidió a los padres de familia estar atentos del comportamiento de sus hijos desde edades tempranas y buscar ayuda, ya sea las asociaciones civiles como Alcohólicos Anónimos o en el CEPAAD.
Preocupa el consumo de alcohol en Durango
Leave a comment