Por Fernando Madera
Durango, Dgo.
La capacitación previa de los funcionarios de casilla, no garantiza su asistencia a la jornada electoral, lo cual quedó más que demostrado en la jornada que se desarrolló este domingo 6 de junio.
Una de las principales quejas de los ciudadanos que acudieron a emitir su voto desde temprana hora, fue el retraso de la apertura de las casillas, ya que la autoridad electoral había informado que los funcionarios de casilla estaban citados a las 7:30 horas para que a las ocho de la mañana pudiera abrirse la casilla e iniciara la votación.
Pero en muchos casos, el retraso se debió a la ausencia de uno o más funcionarios de casilla, lo que llegó a causar preocupación en la autoridad electoral.
María Elena Cornejo Esparza, delegada en Durango del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que la ausencia de los funcionarios de casilla es algo que alerta y preocupa a los responsables de organizar las elecciones.
Son quienes deben recibir los votos de los ciudadanos y cuando no acuden, entonces el proceso está incompleto, y aunque se puede invitar a los ciudadanos en la fila a asumir esa responsabilidad, no todos aceptan y por ello se puede complicar la votación en ese momento.
Indicó que al revisar los datos relacionados con la ausencia de los funcionarios de casilla, le diferencia entre la elección del año 2019 a la actual es mínima, apenas el uno por ciento entre una elección y otra.
Sin embargo, sí es preocupante que en cada elección los ciudadanos elegidos como funcionarios de casilla, decidan no ir a pesar de haber recibido la capacitación.