No cobraron, no dieron playera, ni medalla, pero una gran experiencia para los ciclistas
Por Ángel Castillo
Vicente Guerrero, Dgo.
A las 6:00 horas sonó el despertador de este periodista y fotógrafo, seguramente a la misma hora que cientos de ciclistas en Durango capital, Súchil, Nombre de Dios, Sombrerete, Zacatecas, y otras ciudades cercanas a Vicente Guerrero, mientras un servidor preparaba cámara y lentes, otros tantos preparaban bicicletas y casco para ser parte de la GRAN Ruta Clásica Muleros, porque desde ayer este evento se ha ganado el apelativo de GRAN.
EN CAMINO
A las 7:38 minutos llegó por mi el licenciado Miguel Ángel Vargas, y tomamos camino a Vicente Guerrero con la expectativa de cubrir un evento ciclista como otros tanto hemos cubierto, nunca nos imaginamos lo que estábamos a punto de vivir y ser testigos en el municipio en cuestión.
LA LLEGADA
A las 8:28 de la mañana el vehículo de Contexto de Durango estaba arribando a Vicente Guerrero, en mi teléfono busqué el parque Ejidal, sitio de salida de la Gran Ruta Clásica Muleros, sin embargo, no fue necesario ya que los mismos ciclistas que iban llegando en buen número nos guiaron hasta el sitio indicado.
SORPRENDIDOS
La llegada al lugar de salida a las 8:35 de la mañana nos sorprendió, porque el parque Ejidal ya esta repleto de ciclistas, de inicio el Licenciado Vargas y un servidor llegamos a la conclusión de que había 300 deportistas en el lugar, pero con el pasar de los minutos consideramos que 400.
Al encontrarnos con uno de los organizadores, Eduardo Orozco, nos dijo “teníamos 600 números y ya se nos terminaron”, lo que confirmaba que por lo menos se dieron cita a este sitio 600 ciclistas.
¿CUÁNTOS?
¿Cuántos?, la verdad es que nadie sabrá cuantos participaron en la Gran Ruta Clásica Muleros, considero que de acuerdo a mis experiencias en las Rutas Ciclistas de Durango a Mazatlán, había por lo menos más de 700 o casi llegando a 800 participantes en este evento.
A UBICARNOS
Fue las 9 de la mañana cuando el equipo de Contexto de Durango se ubicó para la primera toma de imágenes, durante cinco minutos ciclistas y ciclistas por la esquina de la calle 5 de Febrero e Ignacio Zaragoza, de Vicente Guerrero, tal vez 5 minutos no sea mucho tiempo, pero por ejemplo, la salida del Maratón Pacifico ha durado 7 minutos desde que arranca el primer corredor hasta que lo hace el ultimo, y en ella participaban 7 mil corredores por darnos una idea.
LA COMIDA
La Gran Ruta Clásica Muleros fue gratis, pero a pesar de ello los organizadores prepararon un gran comida para el final del recorrido, La preocupación llegó cuando los ciclistas arribaron al primer abasto en donde se dieron cuenta la dimensión de su evento, y la pregunta que saltó al aire fue ¿alcanzaremos de comida?.
HICIMOS PARA 400…
“Hicimos para 400 y llegaron muchos más”, fue la frase un tanto preocupada de Eduardo Orozco, uno de los organizadores, quien después de reflexionar un poco dijo, “De que alcanzamos, alcanzamos, el chiste es que todos se vayan contentos”, señaló mientras veían la cantidad de gente en el primer abasto del recorrido.
LLENOS Y CONTENTOS
Todos los ciclistas continuaron con su recorrido, el equipo de Contexto de Durango lo siguió a lo largo del 80 por ciento de la ruta, inclusive planeando la cobertura para el siguiente año, y fue cerca de las 14:00 horas cuando arribamos al lugar de salida y ahora meta con los últimos ciclistas del recorrido, la gran mayoría ya habían disfrutado de un delicioso asado rojo con arroz blanco y tortillas calientitas, por lo que sí, todos se fueron llenos y contentos.