Proponen mejorar atención notarial para adultos mayores

Mohamed
Mohamed 16/03/2022
Updated 2022/03/16 at 8:46 AM

Por Fernando Madera

Durango, Dgo.- Legisladores del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, propusieron reformar la Ley del Notariado, a fin de mejorar la atención que se brinda a los adultos mayores y puedan contar con mejor información y trato.

La diputada Tere Soto Rodríguez fue la encargada de presentar la iniciativa para reformar la Ley para Desarrollo Integral del Adulto Mayor en el Estado y a la Ley del Notariado del Estado, con la finalidad de promover acciones a favor de los adultos mayores al momento de realizar su testamento o el traslado de dominio de sus bienes.

La reforma busca establecer dentro de las facultades del Colegio de Notarios, la consistente en promover y participar en acciones y programas en beneficio de personas adultas mayores, para el debido ejercicio de sus derechos y facultades ante la función notarial.

Es sabido que muchos miembros de la tercera edad recurren a la función notarial para la disposición de sus bienes y patrimonio; comúnmente a través de testamento, pero también mediante donaciones o compraventa de inmuebles, entre otras más.

Resulta propicio que toda aquella persona que ostenta fe pública ejercida a través de la función notarial y el personal que labora para cada notaría, se encuentre capacitada y con la mayor disposición para atender a cada adulto mayor que acuda a realizar cualquier trámite ante los mismos.

Los ajustes razonables que se deben realizar para el beneficio de los grupos vulnerables, también abarcan las disposiciones normativas que se vinculan directamente con el desarrollo y respeto a los individuos que componen cada uno de esos grupos, siempre que sea en provecho de sus derechos humanos y de su plenitud como miembros de la sociedad de la que forman parte.

La asistencia social que se debe brindar a los adultos mayores, comprende el conjunto de acciones que tienden a modificar y mejorar las condiciones de vida y bienestar de los mismos, poniendo especial énfasis en aquellas que se encuentran en mayor estado de vulnerabilidad, abandono, riesgo o discapacidad.

El notario tiene la obligación de actuar con diligencia y profesionalismo, por lo que debe interpretar la voluntad de los otorgantes de los actos jurídicos que se plantean ante él, además de asesorarlos de forma eficaz en cuanto a las consecuencias legales de los mismos.

Te recomendamos leer…

Share this Article