Se pretende evitar accidentes a causa de intoxicación por monóxido de carbono, incendios y decesos a causa de las bajas temperaturas
Durango, Dgo.
La Dirección Municipal de Protección Civil arrancó el Operativo Invernal para prevenir accidentes a causa de intoxicación por monóxido de carbono, incendios y decesos a causa de las bajas temperaturas en aquellas personas que viven en alta vulnerabilidad.
Así lo dio a conocer el comandante Gustavo Paredes Moreno, titular de esta dependencia, ante los regidores integrantes de la Comisión de Protección Civil, al ser invitado a compartir el trabajo que realizan en la prevención de accidentes ante las bajas temperaturas.
Por el momento, expuso, están realizando recorridos nocturnos para identificar y trasladar, en caso de que acepten, a las personas en situación de calle; para ello, recorren la Zona Centro, plazas, jardines y calles de la ciudad, con la finalidad de llevarlos a los albergues municipales del DIF Municipal.
Asimismo, están inspeccionando el Mercado Municipal Gómez Palacio y el ex Cuartel Juárez, desde sus extintores, conexiones de gas y eléctricas, así como estructuras, para evitar accidentes como los ya antes suscitados en años pasados sobre estos espacios.
Por parte, la Dirección Municipal de Protección Civil instaló en Plazuela Baca Ortiz una máquina permanente para ataque de fuego y emergencia, a fin de disminuir el tiempo de respuesta en mercados y edificios comerciales de la zona Centro ante cualquier emergencia.
Paredes Moreno resaltó que desde noviembre iniciaron con recorridos de identificación de zonas vulnerables al frío, detectando 20 en la periferia de la ciudad, en su mayoría con casas hechas de materiales frágiles y terrenos baldíos.
También revisan conexiones eléctricas para aislar aquellas que están en mal estado, estufas de leñas, anafres, instalación de gas, etc., que de un momento a otro puedan ocasionar algún accidente.
Para finalizar Gustavo Paredes Moreno informó que a través de los diversos medios de comunicación y redes sociales se está manejando una campaña preventiva con imágenes alusivas que incluyen riesgos en el hogar, no al uso de pirotecnia, no quemas controladas, cambio de mangueras de gas, entre otras.
Marisol Carrillo Quiroga, presidenta de la Comisión de Protección Civil, reconoció el trabajo preventivo que realizan los elementos de la corporación, ya que siempre están alertas antes las necesidades de la población.