Por Fernando Madera
Durango, Dgo.- Será la siguiente legislatura en Durango, la más equilibrada en la historia de la entidad, con una conformación con casi la misma cantidad de diputadas que de diputados, por lo que se esperan mayores avances en reformas en pro de los derechos de las féminas y los menores de edad.
Al asignarse los espacios para los diputados de representación proporcional por parte del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la conformación legislativa queda finalmente con 13 diputados varones lo cual representa el 52 por ciento, en tanto el 48 por ciento es para las 12 diputadas locales que habrán de rendir protesta.
Fue en el trienio correspondiente al periodo 2016-2018 que se había logrado la mayor representación femenil en el congreso; 14 diputados varones y 11 diputadas mujeres, pero la mayoría de ésta arribaron a la cámara a través de las suplencias.
En el trienio del periodo comprendido del año 2010 al 2013, la disparidad fue por demás marcada, con 24 diputados varones (80%) y solo seis mujeres (20%). Entonces, la legislatura se componía por 30 espacios.
La legislatura que aún se encuentra en funciones, cuenta con 15 diputados varones y 10 diputada mujeres, por lo que sin duda, en esta ocasión la siguiente legislatura será la primera con el mayor equilibrio en materia de paridad de género.