Por Gonzalo Martínez
Consciente de la insistencia de algunos de sus correligionarios de su partido (el Demócrata) del resultado de sondeos y análisis políticos de que por su edad, 81 años, debe declinar de su aspiración a reelegirse, el presidente estadounidense Joe Biden dijo que vencerá al expresidente Donald Trump de nuevo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.
“Hay otros que lo pueden derrotar, pero yo lo voy a vencer”, declaró el presidente Biden en respuesta a la pregunta de reporteros en la Casa Blanca al terminar un mensaje sobre el presupuesto de ayuda a Ucrania.
Las encuestas sobre la tendencia entre los electores estadunidenses respecto de las elecciones presidenciales del martes 5 de noviembre se mantienen en favor de que Biden, por su edad, deje el lugar a alguien más joven que él de su partido para enfrentarse a Trump.
Donald Trump se mantiene al frente del resultado de las encuestas sobre la preferencia de los electores republicanos para que los comicios de noviembre sea el abanderado de su partido, por encima de Nikki Haley, Ron DeSantis y los otros precandidatos.
Según un resumen o promedio de más de una decena de encuestadoras sobre una contienda electoral entre Biden y Trump con miras al martes 5 de noviembre, el expresidente cuenta en este momento con 45 por ciento de apoyo frente a 43 por ciento del actual mandatario.
Trump, quien se encuentra en medio de un torbellino judicial en cuatro juicios con acusaciones federales que podrían determinar un posible encierro en prisión, sigue hablando con demasiada egolatría y seguridad de que regresará a la Casa Blanca tras anular a Biden.
Aún en el caso de que Trump en los juicios criminales, que podría enfrentar el próximo año antes en las elecciones o después de estas, sea declarado culpable e incluso estando en prisión, puede participar en los comicios, ser electo y salir libre para gobernar a su país.
No obstante, al insistir en que derrotaría a Trump en las elecciones presidenciales, el hecho de que el presidente Biden aceptó que otros demócratas también lo harían; tácitamente exponen que el mandatario también es consciente de su realidad como octogenario.
Con información de Proceso