A raíz de los eventos que estamos viviendo estos últimos días mucha gente a comenzado a preguntarse que hay en el fondo del océano. Por años científicos han explorado la superficie del mar, sin embargo, aquello que esta en el fondo es un tema completamente diferente.
Para entrar en perspectiva, 12 astronautas han pisado la superficie de la luna y juntos estuvieron en ella 300 horas, en cambio solamente 3 personas han estado en el “Abismo de Challenger” el punto mas bajo de la cama marina, no el punto mas bajo del océano ya que este seria la Fosa de las Marinas, en esa expedición solo lograron mantenerse en el abismo por 3 horas.
El Doctor Gene Feldman, oceanógrafo de la NASA, dijo “Tenemos mejores mapas de la luna y de marte que de nuestro propio plantea” esto refiriéndose a lo difícil que es hacer un mapa del suelo oceánico por la alta presión.
Para entender la profundidad del océano, la profundidad normal de este va desde 1,000 a 6,000 metros de profundidad, en las fosas se estima que se podría llegar a mas de 11,000 metros. Pocas son las misiones que se han enviado tripuladas o no tripuladas a estas profundidades ya que la presión aumenta metro a metro al descender. Dándonos una idea, las ballenas azules solo se pueden sumergir a 500 metros por debajo de la superficie, los restos del Titanic, al que pocos submarinos pueden llegar, esta a 3800 metros.
Sabemos que hay vida en estas profundidades que se han adaptado a la falta de luz, aunque se cree existen cientos de especies que aun no conocemos y habitan en estas profundidades. Estas especies sobreviven gracias a la evolución a lo largo de los años y están diseñados para aguantar las altas presiones del océano.
Que tanto conocemos realmente el océano
Leave a comment