Recomienda IMSS prestar atención para detectar crecimiento de bultos en el cuerpo

Amaury Carrola
Amaury Carrola 14/09/2024
Updated 2024/09/14 at 2:10 PM

En 2022 se registraron 10 diagnósticos por sarcoma en la institución; seis diagnósticos en 2023, y en lo que va de 2024 se han dado cuatro diagnósticos por sarcoma

Por Luis Juárez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad duranguense ha dado a conocer que, ante la presencia de un bulto o bolita en crecimiento en cualquier zona del cuerpo, que presente una consistencia dura y que se sienta a través de la piel von dolor al tacto, es recomendable acudir con inmediatez al médico familiar, ya que podría ser un sarcoma.

Juan Carlos Espinoza Burciaga, el coordinador médico en Salud Pública de IMSS, señaló que en el año 2022 se registraron 10 diagnósticos por sarcoma en la institución; seis diagnósticos en 2023, y en lo que va de 2024 se han dado cuatro diagnósticos por sarcoma.

Los sarcomas son un grupo diverso de tumores que también pueden presentarse con fracturas espontáneas o malestares gastrointestinales con vómito, sin alguna causa aparente.

Si se presenta dolor o molestia para la alimentación o en la evacuación que persistan por más de tres meses y que no mejore con un tratamiento médico específico, se requiere un amplio margen de estudios para poder de terminar un diagnóstico para determinar se se trata de sarcoma.

La detección temprana de esta. La se de tumores y su abordaje, el paciente contará con un mejor pronóstico, así lo comentó el especialista, ya que en etapas tempranas es indispensable el tratamiento quirúrgico para un mejor resultado, porque si el tumor se encuentra extendido es más difícil dar un abordaje quirúrgico completo e incluso si se presenta en una extremidad, para evitar la amputación.

Espinoza Burciaga, recomendó que al notar cualquier bulto que se detecte, acudir con el médico familiar de su unidad de adscripción para ser valorado y determinar los estudios que se requieran.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *