En el marco del 113 Aniversario de la Creación del Ejército Mexicano, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, acompañado de Marisol Rosso Rivera; el alcalde Toño Ochoa; y el Gral. de Bgda. E.M. Salvador Alvarado Ramírez, Comandante de la Décima Zona Militar, encabezó el homenaje realizado en el Monumento al Defensor de la Patria y en el Campo Militar 5 de Mayo, en un acto dedicado a reconocer la disciplina, lealtad y vocación de servicio de las mujeres y hombres que integran el Ejército Mexicano, así como su compromiso permanente con la seguridad y la paz del país.
En su mensaje, el gobernador Esteban Villegas expresó su reconocimiento a los integrantes del Ejército, al señalar que su labor no es de una sola jornada, sino de 24 horas todos los días del año, incluso dejando a sus familias para servir a México. Destacó que, en un momento complejo en materia de seguridad, el Ejército se mantiene firme como una de las instituciones más sólidas y como orgullo de los mexicanos. “Jamás permitamos que nada ni nadie denigre al Ejército Mexicano”, afirmó.
El mandatario estatal destacó que Durango se mantiene como uno de los estados más seguros del país gracias al trabajo coordinado entre Ejército, Guardia Nacional, fuerzas estatales y municipales, así como a la Mesa de Paz que se realiza de manera permanente. Reconoció que la presencia de las fuerzas armadas en calles, carreteras y zonas estratégicas ha sido clave para generar condiciones de tranquilidad que permiten la llegada de inversión y el desarrollo del estado. “La seguridad es un trabajo de todos los días, sin bajar la guardia”, puntualizó.
Por su parte, el Gral. De Bgda. E.M. Salvador Alvarado Ramírez, señaló que el Ejército Mexicano nació de la necesidad histórica de defender el orden constitucional y que, a lo largo de más de un siglo, se ha consolidado como una fuerza armada profesional, organizada y cercana al pueblo. Señaló que su misión es defender la soberanía, garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población y preservar la paz, actuando siempre con honor, lealtad y disciplina, y reafirmó el compromiso permanente de servir a México con responsabilidad y vocación.
Durante los honores realizados en el monumento, el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, dijo que esta fecha representa un reconocimiento genuino a quienes encarnan el honor y la disciplina del país. Recordó que el Ejército tiene su origen en la defensa del orden constitucional en 1913 y que desde entonces ha sido pilar del Estado mexicano, no solo en la defensa nacional, sino también en el apoyo solidario a la población ante emergencias. Reiteró el respeto y respaldo institucional a las fuerzas armadas.
La ceremonia concluyó con un llamado a mantener la unidad entre sociedad y fuerzas armadas, reconociendo el esfuerzo, sacrificio y compromiso de quienes portan el uniforme y sirven a la patria con lealtad, disciplina y profundo amor por México. En el acto también estuvieron presentes el Gral. Brigadier E.M. Pedro Alberto Hernández Gallardo, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en Durango; Ernesto Alanís Herrera, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; y Manuel Valadez Díaz, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia.



