“Reducción de horario escolar por olas de calor”

Amaury Carrola
Amaury Carrola 18/04/2024
Updated 2024/04/18 at 2:41 PM

Algunos estados de territorio mexicano han tomado la decisión de bajar el horario escolar para evitar que los alumnos sufran pese a las altas temperaturas.

Por Johan Unzueta – Zero

Durango, Dgo. 

Con la recién entrada de las olas de calor en México, en varios estados de la república se han roto récords en temperaturas a diferencia de los años anteriores, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado la decisión de hacer un cambio en los horarios escolares para salvaguardar la salud de los jóvenes que asisten a clases.

En algunos estados ya se comienzan a implementar el cambio de horario, como en el caso de Guerrero, donde las clases fueron modificadas para que los alumnos de nivel básico entraran hasta 15 minutos antes de las 7:00 AM saliendo a las 12:00 del mediodía, los municipios como Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Pungarabato y Tlapehuala acataron esta decisión. 

En el caso de los estados que se encuentran más al norte de la república y que sufren un poco más las olas de calor, como en el caso de Coahuila, también tendrán modificaciones, tanto a la hora de entrada como la salida, aún no se ha informado de que tiempos manejan, ya que también se está viendo la posibilidad de que las clases sean suspendidas en el estado, así lo informó el titular de la SEP en Coahuila, Emanuel Garza.

Estados como Michoacán y Puebla, desde el pasado 8 de abril, cuando los alumnos regresaron a clases, tuvieron las modificaciones, pues ya se tenía en mente la situación de las fuertes olas de calor que se podrían presentar durante el inicio de la primavera.

Los estados que más han sufrido de estas olas de calor se encuentra en primera instancia la zona norte, como San Luis Potosí, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora y Nuevo León, mientras que por la parte central y sur de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, alcanzando temperaturas entre los 35 a 45 grados.

La ola de calor actual que azota territorio mexicano podría disminuir hasta el domingo 21 de abril, sin embargo, aún se espera la llegada de más, dentro del mes de mayo y junio, según informó la Conagua.

De cualquier forma, se sugiere tomar precauciones por las altas temperaturas, evitando la exposición al sol por largos periodos de tiempo, estar en lugares ventilados, usar ropa que no genere calor y oscura, así como estar en constante hidratación.

Te recomendamos leer…

Share this Article
Leave a comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *