Apertura del PIV resuelve de manera total los problemas de embotellamiento que se generaban varias veces al día
Por Gonzalo Martínez
Gómez Palacio, Dgo.
“Ya está funcionando el Paso Inferior Vehicular 5 de Mayo, aunque aún falta un 10 por ciento para su finalización. Era necesario abrirlo para mejorar la atención a la gente. En un mes estará terminado y lo dejaremos bien y bonito”, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al supervisar junto a la presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, el avance de esta obra que restablece la movilidad tras dos años de interrupción.
Este proyecto, con una inversión superior a 115 millones de pesos, cuenta actualmente con un avance del 92 por ciento. Los trabajos pendientes incluyen el paso peatonal y ciclista, la iluminación, detalles en las 170 columnas del puente y el cárcamo de bombeo, para evitar inundaciones durante las lluvias, detalló Villegas Villarreal.
Con la apertura del PIV, se resuelven de manera definitiva los problemas de embotellamiento que se generaban varias veces al día debido al paso del tren. Esto era una demanda ciudadana, especialmente de los habitantes y comerciantes de la zona, quienes habían sufrido las consecuencias sociales y económicas de esta obra, prácticamente olvidada por el sexenio anterior.
El gobernador explicó que, aunque la obra sigue en proceso, la circulación se interrumpirá brevemente en algunos momentos para continuar con los trabajos.
La alcaldesa Lety Herrera, felicitó a Esteban Villegas por el gran avance del puente y destacó la importancia de esta obra para los gomezpalatinos. Señaló que ya no habrá embotellamientos y que ahora contarán con un espacio digno y fluido para transitar.
Vecinos del sector, más de 40 comerciantes y pequeños emprendedores, se mostraron satisfechos con la apertura de esta vía, ya que con ello se renueva la esperanza de que sus negocios recuperen ventas y aumente el consumo en la zona.
Aunque las interrupciones serán intermitentes, todo es con el fin de concluir la obra al 100 por ciento para que los gomezpalatinos puedan disfrutar de una vialidad que agilice sus traslados.
Cabe resaltar que el Paso Inferior Vehicular de la calle 5 de Mayo tiene una longitud de 240 metros lineales y una altura que permite el paso de vehículos de hasta 5.15 metros. Sobre la avenida Enrique Unzueta, el flujo será continuo en ambos sentidos gracias a la apertura de dos carriles.