Agencias
Rusia amenazó el jueves con usar todo su “potencial” ante cualquier país que la amenace y equiparó el envío de tanques alemanes de apoyo a Ucrania con la ofensiva nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Moscú de concentrar tropas para lanzar una operación de “venganza” de Ucrania y de las potencias europeas, en torno al primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa, que se cumplirá el 24 de febrero. Hizo esta advertencia junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la víspera de una cumbre de Ucrania con la Unión Europea (UE) en Kiev.
Varios países europeos acordaron la semana pasada, con la anuencia de Berlín, enviar a Ucrania tanques Leopard 2, de fabricación germana.
“Es increíble, pero estamos de nuevo amenazados por tanques alemanes”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin, en las celebraciones del 80 aniversario de la victoria soviética en la batalla de Stalingrado, actual Volgogrado. Pero Rusia tiene “con qué responder” a quienes la amenacen, prosiguió.
El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia utilizará todo su “potencial” militar para responder a las entregas de armas occidentales. Putin lanzó la ofensiva en Ucrania alegando que las autoridades de Kiev eran “neonazis” que estaban perpetrando un “genocidio” contra las poblaciones de habla rusa del este del país. Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, acusó a la UE de querer destruir a Rusia, en “una derrota tal que no se levante durante décadas”.
Retroceso económico de “una generación”
En Kiev, la jefa del ejecutivo europeo anunció que la Unión Europea iba a lanzar un décimo paquete de sanciones contra Rusia, “exactamente un año después del inicio de la invasión”. Aunque no detalló las nuevas medidas, Von der Leyen aseguró que las sanciones ya adoptadas habían hecho retroceder la economía rusa “de una generación”.
La limitación a 60 dólares del precio del barril de crudo, implementada a principios de diciembre por la UE, el G7 de las mayores potencias occidentales y Australia, cuesta a Moscú unos 160 millones de euros (175 millones de dólares) al día, precisó la dirigente. Zelenski urgió a adoptar esas sanciones lo más rápido posible e instó a acelerar el proceso de adhesión de su país al bloque europeo, uno de los temas centrales de la cumbre del viernes.
Uno de los expedientes del proceso de adhesión es la lucha contra la corrupción en Ucrania y Von der Leyen elogió las medidas policiales y judiciales de los últimos días contra funcionarios sospechosos de malversaciones
Después de haber obtenido la promesa de tanques modernos, Ucrania reclama misiles de precisión de un alcance de más de 100 kilómetros para destruir las líneas de suministro rusas y contrarrestar su inferioridad numérica en tropas y armamento. Hasta ahora, los países occidentales se han mostrado reticentes, por temor de que los disparos lleguen a territorio ruso.
Las fuerzas rusas han logrado últimamente algunas victorias, especialmente alrededor de Bajmut (este), una ciudad que Moscú intenta conquistar desde hace meses. Los últimos vecinos de esta localidad permanecen en el lugar, por falta de medios para partir, aunque las condiciones sean infernales.
“¿Cómo podría huir?, dijo Natalia Shevchenko, una mujer de 75 años, a quien le preocupa que partir sea demasiado caro. Lleva tanto tiempo escondida en un sótano que se siente “como un topo” cuando sale a la superficie y sus ojos deben ajustarse a la luz. Los fuerzas rusas también han bombardeado la región de Jersón (sur), después de retirarse de la principal ciudad de la zona el año pasado.