Por Martha Casas
Durango, Dgo.
A través de redes sociales se ha divulgado la información de la pérdida de cuándo menos dos mil empleos de la maquiladora APTIV, esto fue desmentido por el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien advirtió que en todo caso, ellos estarán pendientes de ayudar a las personas que pierden su empleo en estas circunstancias.
Hablar de dos mil empleos perdidos “esa es una cantidad muy superior a lo que nosotros eventualmente tenemos conocimiento; digo, yo no estoy obligado a conocer lo que pasa en cada una de las secretarías y sabemos que hubo recortes, pero todavía no tenemos la dimensión y esa cantidad que se comenta no es la oficial”, anotó.
Reconoció asimismo que existen problemas en maquiladoras, pero sobre todo en el ramo textil, “no son solo las maquilas que tienen que ver con la confección de ropa que están encontrando nichos de oportunidad y salarios muchísimos más bajos en Centroamérica; es un asunto que tiene que ver con oferta, demanda y disponibilidad de empleos”, reveló.
“Por supuesto que para nosotros es bien importante que haya de una u otra manera, fuentes de empleo, pero este tipo de maquilladoras que se dedican a la confección están buscando otros lugares donde la mano de obra sea más barata que en Durango”, reafirmó.
Aseguró que se tiene una mesa permanente de trabajo en la medida de lo posible y para eso se está trabajando en la atracción de inversiones, que se han logrado a través de las giras que ha hecho el mandatario estatal.
En concreto de APTIV, minimizó el número de despidos, aunque no precisó una cifra y tampoco respondió si existe posibilidad del cierre.