Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Federación de Instituciones de Educación Superior de Durango (FIESDUR), Manuel Rodríguez y Rodríguez advirtió que puede haber una pérdida de matrícula entre cinco y el ocho por ciento, debido a las condiciones económicas que tienen las familias duranguenses.
Agregó que cada año se hace un ajuste en las colegiaturas, que prácticamente solo va en razón de los porcentajes inflacionarios, no es tanto un incremento, sino únicamente ponerlas a la par.
El entrevistado reconoció que cada vez más se ven dificultades para el pago de las cuotas mensuales en las escuelas particulares y como dato indicó que en las últimas fechas hasta un 40 por ciento de los padres de familia piden prórrogas para pagar en determinado momento, por ejemplo, cuando llegue el aguinaldo se liquidan los meses que se dejaron pendientes durante el año.
Consideró que es probable que la matrícula de estudiantes inscritos en las instituciones de educación superior particular pueda bajar de un cinco a un ocho por ciento, como ha venido comportándose cada año.
Anotó que al final de cuentas la economía que se ha visto afectando en las familias, también se ve reflejada en la educación de los hijos. A veces algunos ponen pausa en sus estudios y a veces recurren a instituciones de educación pública.