Por Martha Casas
Durango, Dgo.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Eduardo Rodríguez Gálvez confirmó la despedida de Telecom, que es parte del grupo Prysmian, la cual se va de Durango debido a una caída en la producción.
Manifestó que como parte del sector se sostuvo una reunión con los directivos del grupo Prysmian, quienes confirmaron el cierre de esta maquiladora de telecomunicaciones, donde se tenía aproximadamente un centenar de trabajadores, la explicación que se dio tiene que ver con la caída de la producción debido a que Estados Unidos comenzó a fabricar los productos que ellos producían en Durango y desafortunadamente, esto saca del mercado a esta maquiladora.
Sin embargo, agregó que ellos están optimistas y prevén un posible regreso en un año y medio, incluso mencionó que dejaron su maquinaria en la entidad.
Agregó por otro lado que una de las cosas más desafortunadas es la pérdida de empleos, pero cuando menos de las personas despedidas que son alrededor de 100, se logró colocar 40 por ciento en las maquilas que forman parte del mismo grupo, aun así se habla de 60 personas que son mano de obra calificada y que ahora están en busca de empleo. En ese sentido enfatizó que se cubrió las indemnizaciones de manera adecuada conforme a la ley.
El jefe industrial consideró que esta situación no es privativa de Durango, tiene que ver con los mercados globales, tiene que ver con las nuevas formas de hacer negocios con el nearshoring y el dumpling, que también obliga a mejorar muchas cosas en México, para no perder las empresas que se tienen, dado que Centroamérica y Sudamérica están ofreciendo mano de obra más barata y condiciones que son más favorables a las grandes cadenas mundiales.
En el caso muy particular de Durango, es de celebrarse que el gobierno del estado esté haciendo esfuerzos para la atracción de empresas sobre todo asiáticas porque eso vendrá a mejorar la situación.
Para las empresas locales también es un llamado a apostarle al crecimiento, a la mejora y a tener las condiciones para convertirse en proveedores buscar no solo permanecer sino pensar en el crecimiento.