En la información hackeada por el grupo Guacamaya a la Sedena, sobresale que el Ejército relaciona a la Guardia Nacional con el tráfico de indocumentados y robo de gasolina.
Forbes.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucró a la Guardia Nacional con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el tráfico de indocumentados y robo de gasolina, de acuerdo con la información de documentos hackeados a la institución militar, difundida por el diario 24 Horas.
El diario dijo que de acuerdo con los archivos sustraídos por el grupo Guacamaya en Veracruz y el sureste del país, la Guardia Nacional está relacionada con el tráfico de centroamericanos.
Los elementos “proporcionan el libre tránsito a los traficantes de indocumentados previo a una clave que estos mencionan, como medida de identificación para estas autoridades”.
En Veracruz, la Sedena mencionó que la Guardia Nacional se coordina con tres personajes del CJNG, quienes controlan el tráfico de indocumentados en el sur del país: a estos personajes los ubican como “Rubens”, “Hamburguesa” y “Doña Yadi”.
Mientras, en Tabasco y Veracruz, el Ejército identificó que la Guardia Nacional protege a criminales. Por ejemplo, en el estado de donde es el presidente Andrés Manuel López Obrador, los uniformados son escoltas de las pipas que transporta combustible robado y dan seguridad a los ductos cuando están siendo perforados.
La Sedena identificó a “El Comandante Mata” como el enlace de la Guardia Nacional con el grupo Olmeca, principal organización que roba combustible en Tabasco.
A su vez V.C.Z, quien es el operador financiero de este grupo delincuencial, recibe los depósitos de dinero para los uniformados.