Por Gonzalo Martínez
Guadalupe Murguía, coordinadora de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó públicamente que su compañero de bancada, Miguel Ángel Yunes, defina su postura respecto al dictamen de la reforma al Poder Judicial.
A través de sus redes sociales, Murguía informó que no ha tenido contacto con Yunes desde el domingo 8 de septiembre. “Como coordinadora del Grupo Parlamentario hago un respetuoso y firme llamado a que confirme su postura en torno a la reforma judicial”, declaró ante los medios.
Además, la senadora denunció presiones del gobierno federal hacia legisladores de oposición, señalando que se han utilizado “ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías” para influir en sus decisiones.
El lunes, la bancada del PAN sostuvo una reunión a la que Yunes Márquez no asistió. La discusión en el pleno del Senado sobre la reforma judicial comenzará este martes 10 de septiembre. Para aprobar la reforma, se necesitarían 86 votos, asumiendo la asistencia completa de los 128 legisladores. El bloque oficialista (Morena-PT-PVEM) cuenta con 85 senadores.