El jefe del Ejecutivo federal subrayó la falta de información esencial en relación a la captura de estas dos personalidades del Cártel de Sinaloa.
Por Luis Juárez
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha manifestado que los estados Unidos no han cooperado con información elemental respecto a la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”.
En este mismo sentido manifestó que hasta donde se sabe sólo se ha recibido información básica que data en relación a un acuerdo que se tenía con el hijo del Joaquín Guzmán Loera, para su entrega, además, de haber llegado en avión a El Paso, Texas, el ya pasado 25 de julio.
Sin embargo, aún no tienen en claro si la entrega de “El Mayo” también fue parte de este acuerdo o si en realidad se trató de un secuestro ejecutado al cofundador del cártel de Sinaloa, como lo señala el abogado.
“No hay cooperación de parte del gobierno de Estados Unidos, no nos han dado información suficiente”, manifestó la mañana del 9 de agosto de 2024, en su rueda de prensa matutina ante medios de comunicación, aunque aclaró que esperarán más tiempo para que se les brinde un informe completo y detallado para esclarecer como es que se llevó a cabo esta captura.
Por otra parte, en primera instancia se había informado que el avión en el que ambos capos se trasladaron hacia los Estados Unidos, habrían salido de Hermosillo, Sonora, tras investigaciones desempeñadas por la Fiscalía General de la República (FGR), misma en la que se confirmó que no fue desde ese punto de donde partieron hacia el norte.
Acorde a esta falta de información en relación a la captura de estos dos capos, el gobierno mexicano de Andrés Manuel descartó la emisión de una carta diplomática, por lo que continuarán en espera de que el gobierno estadounidense envíe los datos completos que esclarezcan los hechos.