Por Monserrat García
Durango, Dgo.
A la fecha en el Sistema Estatal de Telesecundarias en el estado (Setel), se han suspendido a dos docentes, cuatro están en proceso de cambio de centro de trabajo y a uno se le tramitó su baja, informó la directora general, Diby Neder Fonseca, derivado de casos de acoso.
Consideró que en dicho subsistema es mínimo el índice de casos, sin embargo, se cuenta con mecanismos y protocolos para atenderlos de manera rápida y eficiente.
A los cinco meses que llegó a este cargo se han presentado tres casos de acoso de maestro hacia alumnas, ante ello se actuó bajo los mecanismos a apoyar a los estudiantes e investigar.
A través del área de participación social se realiza la investigación con la comunidad educativa y la estructura, mediante entrevistas y actas se contiene el problema, lo que da paso a una solución mediante acuerdos internos, sin embargo de ser grave la denuncia se pasan al departamento jurídico y de acuerdo a la gravedad se cambia de plantel al docente, se le suspende e incluso se le la baja.
Los protocolos para actuar se están actualizando “para no ser juez y parte”. Ante ello entablarán convenios con otras instancias para ser más objetivos.
Se estima que colaboren con el Instituto Duranguense de la Juventud, el Instituto Estatal de la Mujer para que en los municipios se den pláticas y talleres y así detectar de manera oportuna un posible acoso e impeler los mecanismos adecuado.
Setel, con dos docentes suspendidos y 4 en proceso por acoso
Leave a comment