A pocas horas de que se discuta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el “plan B” en materia electoral, la consejería jurídica aseguró que si los ministros lo invalidan, la Corte “estaría sustituyendo” al Congreso de la Unión.
“El principio de división de poderes prohíbe a la SCJN establecer requisitos adicionales al trámite legislativo, ya que la Constitución reserva esa facultad al Congreso de la Unión”, señaló la consejería jurídica en un comunicado.
Hizo un llamado al pleno de la Corte para que resuelvan con responsabilidad.
“Se hace un llamado a las ministras y los ministros de la SCJN para que actúen con responsabilidad y privilegien la solución del verdadero conflicto constitucional de las normas impugnadas por encima de las formalidades de trámite a las que hace referencia el proyecto de sentencia”.
Para la consejería jurídica lo que debe prevalecer es lo que señala el artículo 17 constitucional, “criterio que fue utilizado por la Corte al resolver el recurso de reclamación 66/2021, relacionado con la Ley de Hidrocarburos”. En dicho caso, se recordó, la SCJN precisó que “los formalismos procedimentales no deben prevalecer sobre la resolución del fondo, por lo que se espera que sea congruente con dicho criterio al resolver la presente acción de inconstitucionalidad”.
Por: @Hayde Rico