Por Gonzalo Martínez
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) declaró que podría romper lazos con Morena en la Ciudad de México si Omar García Harfuch no es el candidato a la jefatura de gobierno para el 2024.
En entrevista para diversos medios, el secretario general del Partido Verde en la capital, Jesús Sesma, expresó que Harfuch es el perfil más fuerte para ganar la contienda electoral, a diferencia de otros competidores de Morena como Clara Brugada o Hugo López-Gatell.
No obstante, el pasado lunes, Sesma aseguró ante reporteros que la alianza con Morena peligraría en caso de que Harfuch no se vuelva contendiente.
Del mismo modo, el coordinador del Partido Verde en Ciudad de México, René Vivanco Balp, refrendó la intención del partido de romper con Morena si Harfuch no es el candidato.
“En BENITO JUÁREZ Y ÁLVARO OBREGÓN la FAMILIA VERDE apoyamos únicamente a @OHarfuch, de no ser nuestro CANDIDATO a la jefatura de gobierno NO queremos ninguna alianza con @PartidoMorenaMx”, escribió en su cuenta de X.
Militantes del PVEM han mostrado constante y abiertamente su apoyo a Harfuch. Por ejemplo, el propio secretario general del partido en la capital utiliza sus redes sociales para subir videos promoviendo la imagen del ex secretario de seguridad capitalino.
Frente a esto, el senador César Cravioto, vocero de Clara Brugada, calificó de “inapropiada” la declaración de Jesús Sema e instó al Partido Verde a desmentir la postura expresada por su secretario general.
“La declaración inapropiada de Jesús Sesma respecto a que su partido en la CDMX valoraría ir en coalición con #Morena si el candidato no es Omar García Harfuch, no abona a la democracia interna que busca el movimiento de transformación. Esperamos que el PVEM desmienta esta posición y se apeguen al resultado del proceso interno que está en marcha y que no quieran incidir en la decisión que se dará a conocer el 10 de noviembre”, publicó en X.
Con información de Índice Político